Centro de Modelamiento Matemático

Laboratorio de Modelamiento Matemático en Minería y Metalurgia (LM4)

Descripción

El Laboratorio desarrolla proyectos de colaboración con socios industriales, principalmente de la industria minera, donde la comprensión y aplicación de modelos matemáticos de la mecánica de medios continuos y de los fenómenos de transporte (de masa, momento y/o energía) son relevantes.

La investigación se enfoca en la modelación y simulación de procesos relacionados con la extracción del mineral así como su refinamiento. Ha desarrollado proyectos industriales en aspectos como la fusión y conversión de cobre, la lixiviación in situ, flujos a través de medios porosos y la simulación de fluidos no newtonianos.

Equipamiento e instrumentos

Miembros permanentes

Académico responsable

Proyectos asociados

Actualmente el laboratorio está trabajando en dos proyectos en colaboración con el Centro de Investigación JRI S.A. en temas relacionados con fluidos no newtonianos, correspondientes a relaves mineros. El primero de ellos consiste en un simulador numérico del flujo al interior de un reómetro de cilindros coaxiales. El segundo, estudia la penetración de un fluido no newtoniano a través de un muro de contención.

Publicaciones