Departamento de Ciencias de la Computación

Grupo de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada de la Universidad de Chile (CLCERT)

Descripción

La misión del CLCERT es monitorear y analizar los problemas de seguridad de los sistemas computacionales en Chile, y generar tanto el conocimiento como el recurso humano especializado para asegurar dichos sistemas.

En el ámbito académico, el CLCERT realiza investigación en el área de seguridad computacional y criptografía aplicada. Dentro de sus objetivos están desarrollar el conocimiento local en el área; entregar en forma oportuna y sistemática información sobre vulnerabilidades de seguridad y amenazas; divulgar y poner a disposición de la comunidad información que permita prevenir y resolver estos incidentes de seguridad, y educar a la comunidad en general sobre temas de seguridad y criptografía aplicada, promoviendo las políticas que permiten su implementación correcta y adecuada a las necesidades de la comunidad. Desde el 2004, el CLCERT organiza e imparte el “Diploma de Postítulo en Seguridad Computacional” el cual ha graduado un número significativo de profesionales quienes se desempeñan principalmente en el sector financiero, consultoras, fuerzas armadas, y el sector público.

Equipamiento

Aunque el CLCERT opera como una red virtual de investigadores e ingenieros cuenta con una instalación física principal, el Laboratorio de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada, ubicado en el 4to piso del Departamento de Ciencias de la Computación. El laboratorio permite desarrollar actividades de docencia e investigación a estudiantes e ingenieros vinculados al CLCERT. 

El CLCERT cuenta con un equipamiento diverso, principalmente servidores y equipos de escritorio, utilizado en proyectos específicos, como los sistemas de Honeynet, Darknet, Análisis de Malware, y Votación Electrónica.

Miembros permanentes

Académico responsable

Proyectos asociados

Publicaciones