Beauchefianos sin Fronteras

Miguel Ángel Fuenzalida, Ingeniero de Minas - Minneapolis, USA

Mi nombre es Miguel Ángel Fuenzalida. Estudié Ingeniería Civil de Minas en la FCFM donde me gradué el 2010. Luego hice el Magister en Minería en la misma Facultad.

Me fui de Chile en abril de este año con la primera intención de realizar un Doctorado en el extranjero. Sin embargo, surgió una oportunidad de trabajo en una empresa que se dedica a la investigación y que, además, era una excelente opción como transición entre la industria y la academia. Las intenciones de comenzar con mis estudios de postgrado están presentes, pero espero se concreten en unos dos años más.

Fue así como llegué a Minneapolis, Estados Unidos, con mi esposa Paula y mi perrita Doris. Acá trabajo como Ingeniero de Minas para una empresa llamada Itasca Consulting Group que se dedica a realizar consultoría en ingeniería e investigación en diferentes áreas como son Hidrogeología, Geoquímica, Ingeniería Civil, Petróleo, Ingeniería de Procesos, Medio Ambiente y Aislación de Residuos. Además, como la empresa se creó a partir de académicos de la Universidad de Minnesota, parte de ella se dedica a la investigación, lo que lo hace muy llamativa, ya que constantemente están intentando avanzar en el conocimiento relacionado a las áreas de expertise. Debido a esto, todos los integrantes de la empresa cuentan con Postgrado, siendo requisito para pertenecer a la compañía. Hasta el momento la experiencia ha sido excelente, el ambiente de trabajo es muy particular, muy académico, por lo que uno está en constante aprendizaje. Además, la mayoría de mis compañeros de trabajo provienen de distintos lugares del mundo, por lo que lo hace un ambiente multicultural y enriquecedor.

Lo que me gusta de Minneapolis son, sin duda, los lagos y los parques. Hay muchas actividades que se pueden realizar tanto en invierno como en verano, esperamos disfrutarlos bastantes. Nos encantan las actividades al aire libre. Cerca de donde vivimos, a un par de cuadras, hay unos lagos muy lindos, donde nos gusta pasear en bicicleta y salir a caminar con Doris. Además, vivimos en un área donde hay muchos cafés y restaurantes, por lo que tratamos de salir bastante. Con mi señora planeamos estar un par de años ya que ella también tiene intenciones de continuar sus estudios acá, pero de volver a Chile, absolutamente. Creo que es importante aplicar los conocimientos aprendidos y experiencia obtenida en tu propio país.

De mi Facultad destacaría la formación pluralista y la capacidad de plantear y resolver problemas abiertos que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo. Creo que los ingenieros de la Chile tienen un sello que los distingue ya que tienen la capacidad de aceptar desafíos y la convicción de que se pueden lograr.

Una vez terminado el Magister de Minería, trabajé en el Laboratorio de Block Caving que pertenece al Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) como investigador. Fue durante mi estadía en la Universidad donde se me abrieron las puertas para salir de Chile, por lo que quiero agradecer a todas las personas que estuvieron presentes, profesores, funcionarios, compañeros y colegas del Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM.


Cuéntanos tu historia de Beauchefiano por el mundo comunicaciones@ing.uchile.cl