Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

¿Qué es Economía Circular?

FCFM UChile

La Unión Europea la define como un nuevo modelo económico, mucho más sostenible que los anteriores, por su contribución a la reducción al mínimo de la generación de residuos, incidiendo en una disminución de emisiones  de CO2; a la vez que genera más eficiencia en el uso de los recursos incrementando la competitividad.  Es un proceso centrado en las "3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) desde el diseño, a la fabricación, transporte, almacenamiento y consumo del producto implicando a todos los agentes (proveedores, productores, distribuidores y consumidores).

La economía circular, que vinculamos prioritariamente a un enfoque de reducción multi-residuo, tiene un impacto mucho mayor del que nos imaginamos. Además de disminuir el impacto ambiental de manera muy representativa, tiene un enorme potencial para generar impacto social y nuevos modelos de negocio más equilibrados. Es esencial para el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible bien entendido es transversal (conecta lo medioambiental con lo social y se retroalimentan). Sin embargo en este proceso, hay un elemento esencial desde el inicio que a veces no se visibiliza lo suficiente: la necesidad de generar innovación responsable.

La innovación responsable (conocida como RRI, siglas en inglés)  tiene en cuenta criterios éticos, y necesita de la participación de la sociedad en la creación y consolidación de nuevas soluciones, adaptadas a las necesidades del entorno.

Sabemos que el campo de la Investigación y Desarrollo (I+D)  sólo es una parte del proceso innovador de una organización y que es posible innovar sin dedicar recursos al I+D: en servicio, en procesos, en comunicación de marca  y especialmente, generando espacios donde las personas puedan desarrollar sus capacidades para generar valor.

Para implementar una economía circular, se requiere una adecuada gestión de los recursos y promover una gobernanza para la generación de  innovación. No sirve hablar de innovación y animar a emprender sin recursos para minimizar las cifras de desempleo con proyectos que antes de comenzar sabemos que van a encontrar muchas dificultades   Se requiere más entendimiento entre sectores y diferentes tipos de organizaciones, mejores políticas públicas, a mediano y largo plazo, bajo un

Comunicaciones FCFM - UChile

Miércoles 22 de junio de 2016