Doctorado en Ciencias de los Materiales

Destacado investigador de materiales 2-D dicta charla en Seminario de Ingeniería y Ciencias de FCFM

De izq. a der. Prof. Humberto Palza y Prof. Mauricio Terrones.

De izq. a der. Prof. Humberto Palza y Prof. Mauricio Terrones.

En el marco de una serie de seminarios de Ingeniería y Ciencias, organizados por el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la FCFM, el reconocido académico Mauricio Terrones de la Universidad de Pennssylvania, dictó una charla sobre aplicaciones de nuevos materiales de dos dimensiones derivados del grafeno.

En el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), el miércoles 30 de marzo se realizó el segundo encuentro de la serie de seminarios de Ingeniería y Ciencias en Beauchef 851.

En la oportunidad, la iniciativa contó con la presencia del profesor Mauricio Terrones, Director del Center for 2-Dimensional and Layered Materials y académico del Departamento de Física de la Universidad de Pennsylvania. De origen mexicano, el destacado investigador ha logrado una connotada carrera desde que se graduó con honores de ingeniería física en la Universidad Iberoamericana en México, realizando posteriormente un doctorado con el prof. Harold W. Kroto (premio Nobel). Su currículum incluye más de 400 publicaciones en revistas internacionales como Nature, Science, Nature Nanotechnology y Nature Materials, entre otras.

Sus investigaciones se caracterizan por su caracter multidisciplinario, ya que Terrones está vinculado a los departamentos de Física, Química y Ciencia de los Materiales en Pennsylvania.  En la FCFM su presentación también formó parte de la inauguración del Doctorado de Ciencia de los Materiales.

Su presentación se tituló "Teoría y aplicaciones sobre el Grafeno y otros materiales en 2 dimensiones", en la que explicó sus distintas investigaciones sobre el grafeno y materiales como los calcogenuros. Sobre el primero, se refirió a la capacidad de modificar sus propiedades mediante adición de defectos de tipos estructurales y/o topológicos, también a las distintas distribuciones espaciales que se pueden lograr de estos materiales 2D dopados. El gran interés sobre estos materiales se refleja en las más de 3000 publicaciones relacionadas al área en los últimos años.

Destacado investigador Mauricio Terrones dicta charla en la FCFM

Jueves 14 de julio de 2016