Oficina de Sustentabilidad

Alumnas de la FCFM participan en congreso internacional de Medio Ambiente

Las estudiantes participaron en el Congreso World Student Enviromental Network WSEN 2016.

Las estudiantes participaron en el Congreso World Student Enviromental Network WSEN 2016.

Las estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología fueron las únicas representantes chilenas en participar en el evento efectuado en el Reino Unido. Durante cinco días presentaron las iniciativas que realiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en beneficio del medio ambiente y en la generación de políticas que incorporen la sustentabilidad.

Alumnas de la FCFM participan en congreso internacional

Más de 100 delegaciones de universidades de todo el mundo se reunieron entre el 25 y 29 de julio en el World Student Enviromental Network (WSEN) 2016. El encuentro tuvo como únicas exponentes de Chile a las estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Mariana Brüning y Camila Ferrada ambas del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT). El congreso se llevó a cabo en la Keele University y la University of Sussex en Inglaterra.

El WSEN tiene por objetivo impulsar iniciativas que aporten en la construcción de universidades más comprometidas con la sustentabilidad y con el desarrollo de políticas que contribuyan al medio ambiente. Lo anterior a través del trabajo creativo de sus estudiantes enfocado en hacer un cambio positivo. En este sentido, las alumnas de la FCFM fueron elegidas para representar a Chile por su experiencia en temas de sustentabilidad, por las colaboraciones realizadas como miembros de Oikos, grupo organizado de estudiantes que promueve la conciencia ambiental en la FCFM, y por su participación en “Simbiosis Industrial” del área de Ingeniería Sistemática de Procesos y Sustentabilidad, taller impartido por el profesor Felipe Díaz del DIQBT.

Durante el congreso internacional las estudiantes presentaron las implicancias de la ingeniería en la sustentabilidad. En específico se refirieron a su trabajo en “Simbiosis industrial en Chile”, abordado desde la perspectiva del agua y de los desechos sólidos en la Región Metropolitana. “La idea es que los residuos de las empresas sean las materias primas de otras. Uno puede ir observando el comportamiento de distintos materiales y buscando alternativas posibles para reducir el impacto global, la ventaja es que nos ahorramos el tratamiento. Esto se hace en todo tipo de residuos. Con ello queremos reducir el impacto ambiental y maximizar el aspecto social y económico”, explicó Camila Ferrada.

Cabe destacar que en WSEN participan estudiantes de diversas disciplinas por lo que las alumnas compartieron y generaron contactos con universitarios de todo el mundo, además conocieron cómo se integra la sustentabilidad en otras áreas del conocimiento. “Poder escuchar a gente de otras carreras nos permitió ampliar la mirada. Por otra parte, vimos las problemáticas que tienen otros países en temas ambientales. (…) Igualmente aprovechamos la reunión para generar una red latinoamericana que nos facilite trabajar en la generación de proyectos en conjunto”, aseguró Mariana Brüning.

Alumnas de la FCFM participan en congreso internacional

Con respecto a la experiencia Mariana y Camila afirmaron que después de este encuentro ha surgido una motivación por seguir trabajando en sustentabilidad, aplicar las mejores prácticas internacionales en nuestra Facultad y aumentar la conciencia medioambiental.

En tanto, el congreso incluyó diversas dinámicas, entre ellas, workshops sobre temas de medio ambiente. Cabe destacar que para la realización de este viaje las alumnas contaron con la colaboración del Centro del Clima y la Resiliencia y el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología.

Comunicaciones FCFM

Lunes 22 de agosto de 2016