Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con paridad de género en su equipo directivo, asume Prof. Francisco Martínez como nuevo decano de la FCFM

Rector Ennio Vivaldi impuso la medalla Andrés Bello al decano Francisco Martínez.

Rector Ennio Vivaldi impuso la medalla Andrés Bello al decano Francisco Martínez.

El nuevo decano de la FCFM al asumir para el periodo 2018 2022.

El nuevo decano de la FCFM al asumir para el periodo 2018-2022.

Rector Ennio Vivaldi.

Rector Ennio Vivaldi.

El decano saliente, Patricio Aceituno, durante su discurso.

El decano saliente, Patricio Aceituno, durante su discurso.

James McPhee, vicedecano FCFM.

James McPhee, vicedecano FCFM.

Helmuth Thiemer, director económico y de administración.

Helmuth Thiemer, director económico y de administración.

Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Marcela Munizaga, directora Académica y de Investigación.

Marcela Munizaga, directora Académica y de Investigación.

Luis Vargas, director de Vinculación Externa.

Luis Vargas, director de Vinculación Externa.

Nancy Hitschfeld, directora Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Nancy Hitschfeld, directora Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Salomé Martínez, directora de la nueva Dirección de Diversidad y Género.

Salomé Martínez, directora de la nueva Dirección de Diversidad y Género.

Alejandro Jofré, asesor del Consejo Externo FCFM.

Alejandro Jofré, asesor del Consejo Externo FCFM.

Documentos adjuntos
Discurso Prof. Francisco Martínez

Por primera vez en la historia de la Facultad, la mitad de los miembros del equipo directivo que acompañará al decano para el periodo 2018-2022 son mujeres.

nueva directiva

Con el objetivo de renovar la contribución que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) hace a la sociedad, asumió como nuevo decano para el periodo 2018-2022, el profesor Francisco Martínez, académico del Departamento de Ingeniería Civil.

Con un plan que pretende conseguir una institución más compleja, el nuevo decano espera aumentar el número de estudiantes y cuerpo académico, fomentar la innovación basada en ciencia, crear una nueva Escuela de Educación Continua y un Consejo de Asesores Externos, además de instalar la nueva Dirección de Diversidad y Género, entre otras medidas. "Estoy muy consciente de la enorme tarea que nos proponemos, pero también de nuestras capacidades; de los desafíos que enfrentaremos para desarrollar una cultura de innovación en nuestro quehacer, pero también de nuestra irrenunciable responsabilidad pública en abordarlos; de los exigentes plazos que nos hemos planteado, pero también que éstos son necesarios dada la urgencia de acompañar a nuestro país en su desarrollo", sostuvo.

Agradeció especialmente al decano saliente Prof. Patricio Aceituno y su equipo, señalando que es uno "de los que se dan enteros, de los que aman a su Facultad y representan los valores de su Escuela, de los que sufren con sus dificultades y se emocionan con sus triunfos".

El Prof. Patricio Aceituno, por su parte, agradeció a sus colaboradores y equipo directivo, y deseó éxito al nuevo decano, expresando su voluntad y disposición para continuar colaborando en lo que se requiera para "la construcción de una institución de clase mundial, cuya principal medida de éxito sea el desarrollo del conocimiento y la formación de profesionales y científicos que aporten a la construcción de un país más justo, equitativo y solidario".

Asimismo, señaló que aunque soñó con hacer más, se siente satisfecho con los logros alcanzados bajo su gestión. "En los últimos 12 años, cada cuatro pasé por transiciones importantes que significaron cambios en el lugar de trabajo, en los colaboradores, en la misión de la labor a realizar, en la jefatura. Ciertamente que ésta es la más significativa porque es la última en mi carrera académica. Agradezco a los profesores Luis Ayala, Francisco Brieva y Víctor Pérez quienes me guiaron por esta senda de servicio a la Facultad y a la Universidad. Agradezco también a todos quienes me otorgaron el privilegio de trabajar por la Facultad desde el cargo de Decano. Espero no haberles defraudado. Mi expresión de gratitud a los amigos y amigas de siempre, que me han acompañado a lo largo del largo recorrido por esta Facultad y esta Universidad a las cuales, por otra parte, les debo todo lo que soy", declaró.

El rector Ennio Vivaldi, quien impuso la medalla Andrés Bello al nuevo decano de la FCFM, reconoció y agradeció el trabajo y legado de Patricio Aceituno, decano saliente de la Facultad, y felicitó a Francisco Martínez, comprometiéndose a trabajar en conjunto.

El rol de decano es una interfaz esencial en la Universidad de Chile y es un cargo por excelencia dual, y quiero recalcar lo excepcionalmente bien que esa dualidad fue cumplida por Patricio Aceituno”, señaló el rector refiriéndose a su rol como líder de la FCFM y -como todos los decanos de la Universidad- como parte del Consejo Universitario. “La trayectoria de Francisco Martínez, por su parte, garantiza que esa dualidad de liderazgo de una comunidad y de interacción y presencia en quizás el órgano más importante que la Universidad tiene para reflexionar y dictar políticas, va a permanecer”, agregó.

autoridades

Paridad de género

Un equipo directivo con paridad de género asumió también en este nuevo decanato, una decisión sin precedentes en la historia de la FCFM.

La profesora Marcela Munizaga, del Departamento de Ingeniería Civil, es la nueva directora Académica y de Investigación; Luisa Pinto, académica del Departamento de Geología, está a cargo de la dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; la profesora Nancy Hitschfeld, del Departamento de Ciencias de la Computación, asume como directora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua; y la profesora Salomé Martínez, del Departamento de Ingeniería Matemática, será la directora de la nueva Dirección de Diversidad y Género.

El resto de la directiva estará compuesta por James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil, quien continuará en el cargo de vicedecano, al igual que Helmuth Thiemer, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Dirección Económica y de Administración; Luis Vargas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, asume la Dirección de Vinculación Externa; y Alejandro Jofré, académico del Departamento de Ingeniería Matemática, como asesor del Consejo Externo de la FCFM.

Además de la nueva directiva, asumieron siete directores de departamentos: profesor Felipe Barra, en el Departamento de Física; profesor Ricardo Muñoz, reelecto en el Departamento de Geofísica; profesor Benjamín Bustos, como director del Departamento de Ciencias de la Computación; profesor Ricardo Herrera, en el Departamento de Ingeniería Civil, profesor Joaquín Fontbona, en el Departamento de Ingeniería Matemática; profesor Willy Kraft, en el Departamento de Ingeniería de Minas; y profesora Viviana Meruane, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, quien asume en septiembre próximo.

Trayectorias

Francisco Martínez, Decano:

Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y desde 2011 es profesor titular de la Universidad de Chile.
En la institución ha ejercido diversos cargos administrativos como director del departamento de Ingeniería Civil; coordinador del programa de cursos externos; de Postgrado y del Magíster en Ingeniería de Transporte del mismo departamento; a nivel de la universidad, ha sido vicerrector de asuntos económicos y de gestión institucional, asesor de la rectoría, vicepresidente de la comisión de proyecto institucional CPI y senador transversal, entre otros.
A nivel nacional, fue jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, presidente y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), y miembro del grupo ingeniería 1 de Conicyt, entre otros.
Su área de investigación es la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción transporte-uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana. El prof. Martínez es el creador del modelo de uso de suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas ciudades del mundo, como Boston, París y Berlín, y se utiliza en docencia en varias universidades.

James McPhee, Vicedecano:
• Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería en Recursos Hídricos de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.
• Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Civil.
• Ha ejercido los cargos de director del Departamento de Ingeniería Civil, miembro del consejo académico de la misma unidad, entre otros.
• Desde 2017 ejerce como Vicedecano de la FCFM.
• Sus áreas de interés son la hidrología de montaña, nieves y glaciares, y la sustentabilidad de la gestión de los recursos hídricos.

Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación:
• Ingeniera Civil de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Civil.
• Desde 2012 ejerció el cargo de Subdirectora del Departamento de Ingeniería Civil.
• Consejera elegida del Consejo de la Facultad.
• Investigadora titular del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI e investigadora adjunta del Centro de Clima y Resiliencia (CR)2.
• Sus áreas de investigación son la modelación del comportamiento de usuarios de transporte y el uso datos masivos de transporte público.

Helmuth Thiemer, Director Económico y de Administración:
• Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile.
• Profesor Asociado de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
• Ejerció el cargo de director del Departamento de Ingeniería Eléctrica en cuatro oportunidades.
• Desde 2003 ha ejercido el cargo de Director Económico y de Administración de nuestra Facultad.
• En el ámbito académico sus áreas de interés han sido los sistemas digitales y la robótica.

Luisa Pinto, Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias:
• Geóloga de la Universidad de Chile y Doctora en ciencias de la tierra de la Universidad de Paul Sabatier (Toulouse III), Francia y Doctora en ciencias, mención geología de la Universidad de Chile.
• Profesora Asociada de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Geología.
• Ejerció como jefa docente del Departamento de Geología.
• Dentro de sus áreas de investigación se encuentran: tectónica y sedimentación, análisis de proveniencia por medio de minerales pesados detríticos y análisis de deformación por medio de modelación analógica.

Nancy Hitschfeld, Directora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua:
• Licenciada y magíster en Computación de la Universidad de Chile y doctora del Technischen Wissenschaften, ETH Zurich, Suiza.
• Profesora Asociada de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ciencias de la Computación.
• Ha ejercido diversos cargos administrativos dentro de su unidad, entre ellos, fue directora del Departamento de Ciencias de la Computación.
• Sus áreas de interés son el modelamiento geométrico, visualización, reconocimiento de patrones en imágenes, y paralelización de algoritmos.


Luis Vargas, Director de Vinculación Externa:
• Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Waterloo, Canadá.
• Profesor Asociado de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
• Ha ejercido los cargos de jefe docente, coordinador de proyectos externos y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, entre otros.
• Sus líneas de investigación se vinculan al desarrollo sustentable de los sistemas de energía, al fomento e integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos y a la seguridad de las redes eléctricas.
• Ha promovido el minor de energías renovables en la Facultad y ha ocupado cargos de gran relevancia en el sector eléctrico.

Salomé Martínez, Directora de Diversidad y Género:
• Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile y doctora en Matemática de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
• Profesora Titular de la Universidad de Chile.
• Distinguida con el Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011 de la Academia Chilena de Ciencias, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.
• Sus líneas de investigación se basan en las ecuaciones en derivadas parciales, en particular, el estudio de los modelos que vienen de la ecología matemática y la física. Ha liderado una línea de trabajo en torno a la formación docente en matemáticas.
• Es investigadora del Centro de Modelamiento Matemático y directora del Laboratorio de Educación de esta misma unidad.
• Ha participado en diversas comisiones de la universidad y la facultad con el propósito de avanzar en la igualdad de género. En particular, lideró los esfuerzos que resultaron en la creación de la Dirección de diversidad y género de la FCFM.

Alejandro Jofré, Asesor del Consejo Externo:
• Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y doctor en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Pau, Francia.
• Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Matemática.
• Ha ejercido los cargos de director y subdirector del Centro de Modelamiento Matemático, entre otros.
• Sus áreas de investigación son la optimización, optimización estocástica, teoría de juegos, equilibrio económico y mercados de electricidad. Ha liderado proyectos de investigación y ha desarrollado herramientas de optimización para el análisis de precios, planificación y comportamiento del mercado para sistemas de energía, mercados de telecomunicaciones y explotación sustentable de recursos naturales como el cobre, la energía y la silvicultura.

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 3 de julio de 2018