Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM lanza Programa de Pueblos Indígenas

La Prof. Doris Sáez destacó la relevancia del programa al hacerse cargo del tema indígena dentro de la Universidad.

El decano Francisco Martínez

El lanzamiento reunió a funcionarios, académicos y estudiantes de la FCFM.

La iniciativa, que fue aprobada por el Consejo de Facultad, busca incorporar y fortalecer el conocimiento, la comprensión y el respeto de las culturas indígenas en todos los ámbitos del quehacer del campus Beauchef.

“Como formadores de ingenieros e ingenieras que tomarán las próximas decisiones de nuestro país, se tomó el desafío de hacerse cargo de este tema en la Universidad, porque las problemáticas que existen tanto en el norte como en el sur, con las mineras y las forestales, las podemos resolver, pero para eso necesitamos la sensibilidad de nuestros estudiantes y mostrarles la realidad de las comunidades, que ellos obtengan el kimün, el conocimiento de las comunidades, para que tomen mejores decisiones”, señaló la académica mapuche y directora del Programa de Pueblos Indígenas, Doris Sáez, durante el lanzamiento de esta iniciativa.

FCFM

En la ceremonia se presentaron los lineamientos del programa que abarca cursos electivos como lengua y cultura indígena, prácticas profesionales sociales, memorias y tesis para acercar al estudiantado a las oportunidades de aprendizaje y problemáticas relacionadas con los pueblos indígenas. Además de considerar la extensión y la difusión para reconocer y potenciar la diversidad cultural y étnica de la Facultad y el país.

“La mayoría miramos más lejos, a los países desarrollados, y no miramos lo que tenemos al lado, no aprendemos de lo que nos rodea, de lo que es nuestro, de lo que somos, entonces, perdemos la identidad y no nos reconocemos. Ese es el desafío que nos hemos planteado: asumir esa responsabilidad con nuestro país, con nuestra sociedad, para construir una sociedad con mayor identidad, más completa, más armónica -una palabra que tiene mucho sentido en esta vinculación con nuestros pueblos-”, indicó el decano de la FCFM, Francisco Martínez, que además agradeció el entusiasmo de todos quienes se involucraron en la creación de este programa.

FCFM

Durante la ceremonia la funcionaria aymara de la Dirección de Vinculación Externa, Nelly Condori, resaltó la importancia de la incorporación de los pueblos y su conocimiento a la comunidad. “Estamos llamados, como indígenas, a entregar y a enseñar lo que hemos aprendido de nuestros ancestros, a cuidar nuestra naturaleza, a vivir en armonía y equilibrio, y lograr un buen vivir”, explicó. También estuvieron presente representantes de la asociación de estudiantes Chillkatufe Uchile Mew quienes realizaron su discurso en mapuzugún.

El programa, que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Facultad del 29 de mayo de este año, fue desarrollado por un grupo transversal de la Universidad compuesto por estudiantes mapuche de Chillkatufe Uchile Mew, funcionarios y funcionarias aymara, académicas mapuche, la Biblioteca Central de la FCFM y Ethics.

La ceremonia contó con la participación del grupo musical Machaq Mara y su interpretación de música andina.

Programa de Pueblos Indígenas

Cursos electivos para comprender el contexto indígena en Chile

Memorias y tesis sociales en contexto indígena (aprendizaje basado en comunidad)

Prácticas profesionales sociales indígenas (aprendizaje basado en comunidad)