Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Cinco proyectos de la FCFM se adjudicaron fondos del concurso IDeA I+D FONDEF

El investigador de la FCFM, Fabián Soto trabaja en el proyecto Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras.

El investigador de la FCFM, Fabián Soto trabaja en el proyecto "Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras".

En la temática de Minería Virtuosa, la Casa de Bello obtuvo financiamiento para tres proyectos, todos provenientes de la FCFM.

Por segundo año consecutivo, la U. de Chile fue el plantel universitario con la mayor cantidad de proyectos adjudicados, con diez iniciativas de investigación, de las que la mitad fueron de la Facultad.

El Concurso IDeA I+D de FONDEF tiene como objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas de la ciencia, siempre que tengan antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación para una tecnología, producto o servicio, que luego de desarrollarse permita ser validado en el corto plazo.

En esta edición se entregó fondos a 58 proyectos a nivel nacional, 10 de los cuales fueron adjudicados a investigadores de la Universidad de Chile, siendo al igual que en el 2018, la universidad con la mayor presencia en el fondo, seguido por la Universidad de Concepción con ocho y la Universidad Católica con seis.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) lideró las adjudicaciones de la Universidad con cinco proyectos, seguido por la Facultad de Medicina con tres; y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), con una respectivamente.

El investigador del Departamento de Minas de la FCFM y del Centro Avanzado de Tecnología para la minería (AMTC), Fabián Soto, se adjudicó fondos para el proyecto “Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras”, que busca desarrollar métodos de simulación geoestadística avanzados para la cuantificación de la incertidumbre geológica. El resultado busca generar una aplicación que permita realizar simulaciones geoestadísticas multivariables y el análisis de estos modelos; el otro resultado es una biblioteca con los algoritmos de planificación minera considerando el riesgo geológico. Hacia el final del proyecto se hará un caso de estudio aplicando las herramientas desarrolladas a la mina Spence, operada por BHP.

El investigador explicó que hoy, a nivel nacional, “tenemos poca información de la roca y finalmente cuando se quiere trabajar en operaciones mineras, esa información es clave para la toma de decisiones relacionadas a la operación y la planificación. Es importante analizar el riesgo que hay al respecto e integrar esa información en los procesos posteriores donde se definen los tiempos, las formas y el diseño para extraer el mineral. Es agregar un componente estocástico que viene de la cuantificación de la incertidumbre geológica”.

Los otros proyectos que obtuvieron adjudicación en minería virtuosa fueron el del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Javier Ruiz del Solar, director del AMTC, con “Operación Autónoma de Martillos Pica-Roca basada en Técnicas de Aprendizaje Reforzado”, y el del investigador del AMTC Humberto Estay: “Modelo Fenomenológico Integrado de Lixiviación en Pilas de Sulfuros: Desde la Teoría a la Aplicación Industrial”. Mientras el académico Marcelo Olivares, del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, se adjudicó fondos para el proyecto “Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Transplantes basado en Machine Learning y Market Design”; y Juan Peypouquet, del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, recibió financiamiento para “Soluciones tecnológicas basadas en técnicas matemáticas avanzadas de aprendizaje de máquinas, para aumentar la eficiencia en la gestión hospitalaria”.

Comunicaciones U. de Chile - FCFM

Miércoles 14 de agosto de 2019