Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Declaración Pública del Departamento de Ciencias de la Computación
Declaración Pública Departamento de Ingeniería Mecánica
Declaración Pública Departamento de Geología
Declaración del Senado Universitario de la Universidad de Chile ante la grave crisis política y social que vive el país
Declaración institutos y núcleos Milenio
Declaración pública del (CR)2 frente a la crisis social en Chile en un contexto de cambio climático
Carta abierta a la comunidad del Magíster en Gestión y Políticas Públicas

En el contexto de las movilizaciones sociales que han ocurrido durante estos días en el país, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile publicó una declaración al respecto.

Hoy el país vive una de las crisis más profundas y riesgosas desde la vuelta a la democracia, donde se cuestionan elementos fundamentales de la sociedad. En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, institución fundamental de la República, declara lo siguiente:

Aún cuando nuestro país ha tenido un significativo desarrollo material en las últimas décadas, éste ha venido acompañado de niveles crecientes de desigualdad, abuso de privilegios, segregación e injusticia, que han motivado el profundo malestar que se expresa en esta crisis.

A pesar de que la Universidad de Chile ha sido crítica frente a este modelo de desarrollo, no ha tenido la fuerza ni la capacidad de convencimiento para incidir en los necesarios cambios que se requieren.

Reivindicamos el diálogo ciudadano como la única vía de enfrentar esta crisis y avanzar hacia una convivencia con respeto mutuo, dignidad y justicia. Para que esto sea posible, es necesario reconstruir la confianza en las instituciones y entre los grupos sociales, lo cual requiere transformaciones significativas.

Rechazamos el uso de la violencia, particularmente cuando viene del Estado y se utiliza contra la ciudadanía que ejerce su legítimo derecho a manifestarse para expresar su rechazo a las políticas que la agravian. La violencia solo infunde miedo, principal destructor de la confianza.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas asume su responsabilidad con el país, poniendo a disposición todas sus capacidades para contribuir a un diálogo que permita la articulación y construcción de propuestas que movilicen la sociedad a un estado de mayor justicia social y que nos permitan superar el grave momento que vive Chile. Nos mueve el convencimiento profundo de que como país somos capaces de identificar los problemas y superarlos, para construir una mejor sociedad de cara a los desafíos de este siglo.

En representación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Francisco Martínez Concha

Santiago, 22 de octubre de 2019