Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Sergio Barrientos es designado miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sismología y Física el Interior de la Tierra

El director del CSN, Sergio Barrientos, será parte del IASPEI hasta 2023.

El director del CSN, Sergio Barrientos, será parte del IASPEI hasta 2023.

Enlaces relacionados
Centro Sismológico Nacional (CSN), FCFM-U. de Chile
Asociación Internacional de Sismología y Física el Interior de la Tierra

El Director del Centro Sismológico Nacional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile será parte del comité de la asociación de sismología más importante en el mundo, por el período 2019-2023.

La Asociación Internacional de Sismología y Física el Interior de la Tierra (IASPEI, sigla en inglés) inició su trabajo a principio de 1900 en la promoción del estudio de terremotos y otras fuentes sísmicas, la propagación de ondas, la estructura interna, propiedades y procesos al interior de la Tierra. Los investigadores que participan en IASPEI inician y coordinan investigaciones e intercambios científicos que exigen la cooperación entre países. El trabajo sobre temas específicos se lleva a cabo a través de comisiones, comités, tareas y grupos formados para resolver necesidades específicas y problemas nuevos a medida que estos surgen.

Se le considera la asociación más importante en el mundo relacionada con el desarrollo de la sismología a nivel global y es una de las ocho asociaciones que constituyen la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG).

Este 2019 se renovó a los miembros de su comité ejecutivo y Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue designado como parte de este selecto grupo durante el período 2019-2023.

Sobre su designación Barrientos indicó que para él “este es un gran reconocimiento a la labor desarrollada por la sismología en Chile y en el Centro Sismológico Nacional en particular, que gracias a los avances en la red sismológica, de los últimos años, ha podido adquirir valiosas observaciones sobre terremotos que se han puesto a disposición de todo el mundo”.

El Comité Ejecutivo de la IASPEI quedó compuesto por los siguientes miembros:

 

El director del CSN también es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Sismológica de América (SSA), período 2017-2020, y además es presidente de la Federación Internacional de Redes Sismológicas Digitales (FDSN).

Más información sobre IASPEI en

Comunicaciones CSN

Jueves 21 de noviembre de 2019