Transporte y Logística

Adatrap 

Problema: La operación de los servicios de transporte público genera día a día millones de registros de posición de buses y millones de registros de validaciones de pago. En el caso de la ciudad de Santiago, todos los buses del sistema Red-Transantiago están equipados con dispositivos GPS, que envían una señal de posición cada 30 segundos, ¡y la tarjeta bip! es el único medio de pago disponible. El desafío es cómo generar información valiosa para la toma de decisiones a partir de esos datos de carácter masivo y la dimensión espacio temporal de estos, además del hecho de que el sistema de pago solo exige validación a la subida.

Solución: Adatrap 2.0 es un software que utiliza la información geotemporal referenciada (GPS) en buses de Transantiago, en conjunto con la información que entrega la tarjeta bip!, con el objetivo de estimar desempeño de transporte público, velocidades de traslado, hacinamiento, perfiles de carga, etc. Logra crear perfiles de velocidad por servicio y por tramo de ruta, perfiles de carga por servicio, matrices origen-destino, indicadores de calidad de servicio. El software está registrado a nombre de la Universidad de Chile y transferido mediante acuerdo de licencia a la Subsecretaría de Transportes. Se utiliza diariamente para tomar decisiones tales como la definición semanal de programas de operación, modificación de servicios y decisiones de infraestructura.

Investigadores: Marcela Munizaga, Mauricio Zúñiga, Felipe Hernández, Antonio Gshwender, César Núñez, Diego Silva, Flavio Devillaine, Camila Schneider, Richard Ibarra, entre otros.
Departamento de Ingeniería Civil Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería – ISCI

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