Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad

"Entendemos la sustentabilidad como la aspiración de la humanidad a perpetuar el bienestar de todas las formas de vida sobre el planeta de manera permanente en el tiempo. Por lo tanto el desarrollo sostenible comprende tanto el desarrollo social, ambiental como económico, que armoniza estas tres dimensiones. Finalmente, entendemos que en el currículum universitario de ingeniería y ciencias, la sustentabilidad debe estar presente a través de cursos enfocados y relacionados con la sustentabilidad, con el fin de formar profesionales que tengan herramientas de análisis ético y técnico en esta materia."

En la FCFM creemos que la sustentabilidad es una cultura transversal a todas las acciones ejecutadas por el hombre y por ende no debe ser ajeno al desarrollo profesional de nuestra comunidad.

Trabajando en conjunto con los estudiantes, académicos y funcionarios, nuestro equipo intenta abordar las principales problemáticas globales, orientando la teoría y llevando a cabo la práctica.

Visión

La visión de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad es promover e integrar una cultura de Ingeniería para la Sustentabilidad en la FCFM como elemento potenciador de la formación de excelencia de nuestros ingenieros.

Para lograr tal visión, la Oficina enfoca su accionar en base a cuatro lineamientos fundamentales:

• Docencia
  • Operaciones y organización del campus
  • Extensión

Historia

La historia del Campus Sustentable (CS) en la FCFM se puede dividir en tres periodos, cada uno marcado por la aparición de un nuevo actor dedicado a la sustentabilidad en la facultad:

• Grupo estudiantil Oikos (2005)
  • Comisión Campus Sustentable (2011)
  • Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (2013)

La iniciativa nace de un grupo de estudiantes, Oikos, quienes en un principio nacen con la idea de fomentar el reciclaje en el campus. Estos estudiantes notaron otros problemas relacionados al medio ambiente que necesitaban de un trabajo más completo. Es así que adoptaron el concepto Campus Sustentable.

Un Campus Sustentable debía buscar la sustentabilidad ambiental, social y económica; debía construirse de forma democrática y participativa (es decir tri-estamentalmente) y abarcar todos los aspectos de la Universidad: docencia, investigación, extensión y gestión.

Después de 5 años de trabajo, Oikos sabía que se necesitaba un cambio de estrategia. La sustentabilidad del campus no podía seguir siendo responsabilidad de un grupo de estudiantes, sino que le correspondía a la FCFM en su conjunto hacerse cargo de este desafío. El grupo en conjunto con los profesores Rodrigo Espinoza y Judit Lisoni, presentaron el año 2010 una propuesta de Campus Sustentable al Consejo de Facultad.

La propuesta fue aceptada, y como resultado se creó durante el año 2011 la Comisión Campus Sustentable, cuyo objetivo era asesorar al Sr. Decano Francisco Brieva en materias de sustentabilidad. La comisión estaba integrada por estudiantes de Oikos, académicos y por funcionarios de la FCFM.

Entre los años 2011 y 2013, la comisión ejecutó proyectos relacionados con la academia, extensión y gestión de los recursos. Destacan en este periodo la redacción del Plan Campus Sustentable FCFM y la participación en la redacción de la Política de Sustentabilidad para la Universidad de Chile (2012).

Una de las conclusiones más importantes de esta etapa fue la necesidad de la contratación de un funcionario a tiempo completo que contara con experiencia en materias de sustentabilidad, en pos de llevar adelante el proyecto Campus Sustentable en la FCFM.

De esta forma, las autoridades de la FCFM crearon el cargo de Coordinador de Sustentabilidad y se formó la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, que marca un hito en la institucionalización del desafío por un Campus Sustentable en la FCFM. La experta en el tema, Claudia Mac-lean, sería la encargada de apoyar la gestión y desarrollo de todas las iniciativas que se realicen tanto dentro como fuera de la Facultad.

De esta manera, durante marzo del año 2014, fue fundada la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad. Esta área, busca la creación de una cultura de sustentabilidad entre los miembros de la comunidad FCFM, incorporando responsabilidad, pensamiento crítico y ético.

Alineados con la Universidad de Chile

La Universidad de Chile define la sustentabilidad como la aspiración de la humanidad a perpetuar la existencia y el bienestar de todas las formas de vida sobre el planeta, considerando dimensiones socioculturales, ambientales y económicas. Bajo esta perspectiva se entiende que en el currículo de la Universidad, la sustentabilidad debe estar presente en los programas académicos desde sus aplicaciones básicas y específicas de manera transversal. Lo anterior se expresa mediante la realización de cursos enfocados y/o relacionados con las dimensiones y tópicos de sustentabilidad propios de cada disciplina, con el fin de formar ciudadanos que posean herramientas de pensamiento sistémico, anticipación a problemas futuros, conciencia medioambiental y entendimiento de los aspectos normativo-ambientales, estrategias de gestión, colaboración y participación interpersonal con perfil comunitario, que serán validadas dentro de las competencias de los programas académicos de la Universidad.