Laboratorio de Materiales Avanzados (AmLab)

Descripción
El Laboratorio de Materiales Avanzados (AMLab) se dedica a la síntesis, fabricación y caracterización integral de materiales avanzados, con un énfasis estratégico en aplicaciones para la conversión y almacenamiento de energía. Su labor es fundamental en el desarrollo de dispositivos de alta eficiencia, como las Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFCs), así como la evaluación precisa de propiedades termo-mecánicas bajo condiciones de operación complejas.
Las líneas de investigación del laboratorio abarcan el desarrollo de materiales funcionales, incluyendo la ingeniería de procesos de manufactura y el análisis de comportamiento mecánico. Este trabajo es impulsado por un equipo académico de excelencia, compuesto por investigadores postdoctorales, estudiantes de doctorado, magíster y tesistas, quienes integran teoría y experimentación avanzada. Con un enfoque en la innovación tecnológica, AmLab contribuye activamente a la formación de capital humano y a la solución de desafíos críticos en el sector energético.
Equipamiento e instrumentos
- El laboratorio dispone de una infraestructura integral para el procesamiento y caracterización de materiales. Para la etapa de síntesis y fabricación, cuenta con equipamiento completo de química húmeda, prensa isostática en frío (CIP) y liofilizador (freeze dryer). Destacan sus capacidades de tratamiento térmico mediante hornos de cámara y tubulares de alta temperatura con atmósfera controlada, ideales para procesos de calcinación y sinterizado.
- En el ámbito de la caracterización, AMLab posee máquinas universales de ensayo, equipadas para realizar pruebas mecánicas (cíclicas y de creep) desde temperatura ambiente hasta altas temperaturas. Además, incorpora potenciostatos de alta precisión para la medición de conductividad eléctrica y propiedades electroquímicas.
Dirección
Beauchef 851, Santiago, Región Metropolitana.
Contacto
Académico responsable: Ali Akbari (aliakbarif@uchile.cl). Teléfono: +56 2 29784690.
Proyectos asociados
- FONDECYT Regular project, No. 1240319, Principal Investigator, 2024-2027, Thermo-mechanical aspects of bafeo3 based perovskite ceramics for solid oxide cells.
- Fondequip EQM250087, 2025-2027, Adquisición de un equipo para caracterización de comportamiento mecánico de materiales a altas temperaturas.


