Noticias

Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología

Abiertas las postulaciones Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología

Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología

Nuevo Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE) desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

El programa está diseñado para ingenieros e ingenieras, científicos, científicas y carreras afines al área de ciencias, salud, educación, entre otras, que busquen potenciar sus habilidades en torno a la innovación, y que sean capaces de crear proyectos de base tecnológica y con impacto social. (mie.uchile.cl)

Este magíster transversal está bajo el alero de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, y cuenta con el apoyo de docentes de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Pretende contribuir a la sociedad y su desarrollo económico y social a partir de innovaciones científico-tecnológicas que transforman el mundo del emprendimiento.

Mauricio Bernier, Jefe Docente de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, nos cuenta en profundidad sobre el objetivo y los fundamentos que tiene el nuevo magíster transversal de la FCFM. Se destaca el modelo teórico y práctico que se llevará a cabo en cada uno de los cursos, que permitirá profundizar tanto en la investigación de un problema, así como en la propuesta y ejecución de prototipos de solución, logrando que las y los estudiantes sean capaces de desarrollar innovaciones y contribuir al desarrollo social y económico del país, destaca el Jefe Docente.

Por otra parte, Juan Velásquez, PhD en Ingeniería y coordinador del magíster, destaca la base interdisciplinaria que lo sustenta: “La innovación es totalmente multidisciplinaria e incluso transdisciplinaria. En esa línea este magíster tiene muchas fortalezas para brindar todo el potencial para las y los estudiantes que quieran potenciar sus ideas y emprendimientos”, comenta.

Además nos cuenta sobre el trabajo final que deben realizar los alumnos para finalizar con éxito el programa: “Los y las estudiantes se gradúan luego de una actividad formativa equivalente, que consiste en que ellos sean capaces de plantear a nivel mínimo viable un producto, servicio o proceso novedoso. La idea es que sus innovaciones puedan levantar recursos para llevarlos a la realidad”.

El Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología cuenta con un cuerpo docente importante, formado por profesionales especializados en investigación y con experiencia en el mundo de la innovación. Mauricio Bernier destaca declarando que “es relevante contar con académicos y académicas con base científico-tecnológica, pero también con experiencia en la industria”.

La académica María José Sandoval Coordinadora Ejecutiva del programa, Ingeniera Civil Industrial y Msc. en Gestión de la Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Manchester, es una de las profesoras que dictará cursos del plan de estudio. Cuenta con gran experiencia tanto en docencia, investigación, desarrollo de proyectos y emprendimientos. La académica también entrega su visión sobre el Magíster, manifestando que: “El objetivo del desarrollo de este magíster es que los estudiantes que ingresen, que ya tienen una base científico/tecnológica, sean capaces de desarrollar un nuevo producto o servicio innovador y que este producto genere un impacto social y sostenible”.

Este magíster ofrece varias posibilidades porque los estudiantes pueden ser intraemprendedores, es decir, pueden generar innovación dentro de una industria. “Nosotros esperamos que los estudiantes puedan ser sus propios jefes, a través de la creación de su propia empresa basada en innovación o dedicarse incluso a la docencia si eso les parece interesante”, comenta María José.

El académico Juan Velásquez percibe entre las fortalezas el enfoque científico-tecnológico del programa. “Este magíster tiene el apellido de Ciencia y Tecnología, quisimos hacer esta distinción ya que a nosotros nos interesa impulsar la innovación tecnológica y científica en nuestro país. Como Facultad nos hemos hecho cargo de varios temas mundiales, y creemos que Chile no puede quedarse atrás de la innovación y las transformaciones de los procesos productivos”, declara.

Sandoval destaca las redes que se forman en el ecosistema de estudio, gracias a los contactos, experiencia profesional y conocimientos de las y los docentes. Sobre esto mismo enfatiza en la importancia de Open Beauchef, un espacio en la FCFM que permite a las y los estudiantes aprender en los distintos niveles de un proyecto, y crear redes y lazos con expertos.

Open Beauchef es el Centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este espacio cuenta con el apoyo de CORFO, lo que permite apoyar los proyectos desde su gestión, hasta su financiamiento. “Open Beauchef es un soporte importante, en el sentido que te da la confianza para ir avanzando y prototipando. Es un lugar en la facultad que permite que los emprendedores vayan a desarrollar sus proyectos en distintos niveles, desde la idea hasta un proyecto que quieren escalar”. “Este centro cuenta con el espacio fact lab; laboratorios que tienen todas las tecnologías existentes, desde impresoras 3D, hasta cortadoras láser. Por un lado entrega soporte teórico, y por otro lado desde lo técnico”, comenta la académica.

Por último, Bernier declara que esperan poder forjar buenas relaciones y vinculación con el medio, con otras Facultades de la Universidad de Chile, tales como la Facultad de Medicina, Química y Farmacia, Ciencias, Ciencias Agronómicas, y Ciencias Veterinarias. Un valor implícito del programa pero que enfatiza el enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que pretende incentivar el Magíster.

Finalmente, la académica María José Sandoval comenta sobre la pasión y energía que mueve a las y los docentes de este magíster y que esperan sus estudiantes sean capaces de enfrentarse a las frustraciones, mantenerse perseverantes y desarrollar sus proyectos con éxito: “Tenemos el corazón con esperanza que las y los estudiantes generen innovaciones importantes, que impliquen un desarrollo sostenible y social del producto, que genere realmente un beneficio a la sociedad y respondan a la ética universitaria”.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta fines de enero de 2022. 
Toda la información del Magíster puedes encontrarla en nuestro sitio web mie.uchile.cl

Jefe Docente Mauricio Bernier. Mail: mie@uchile.cl

¡Se parte del nuevo magíster transversal orientado a la innovación científica y necesidades de la sociedad!

Inicio de clases: marzo de 2022.

Horario ejecutivo

VER VIDEO MIE



Galería de fotos

Últimas noticias