Académicos y académicas debaten sobre el tratamiento de los recursos naturales en la propuesta constitucional

Académicos/as debaten sobre tratamiento de los recursos naturales

El Departamento de Derecho Económico y el Diploma de Postítulo en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable organizaron un seminario que reunió a expertos y expertas para analizar el avance de las discusiones y la normativa aprobada hasta el momento en la Convención Constitucional en relación con los diferentes recursos naturales.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del Director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Barroileth, y el Coordinador Académico del programa de postgrado organizador, Rafael Plaza. En sus palabras, el director enfatizó en la importancia de los recursos naturales para nuestro país y su relación con el derecho de propiedad.

El profesor Plaza, a modo de introducción, abordó las diversas posturas frente al tratamiento de los recursos naturales, señalando que “algunos creen que la regulación normativa debería ser mínima o inexistente, otros en cambio creen que debería ser para determinados mercados y con límites súper precisos y, finalmente, otros proponen que la injerencia del estado debe ser omnipresente”.

La primera exposición, a cargo del profesor Santiago Montt, comenzó enfatizando en el diálogo que debería existir entre los conceptos de sustentabilidad, prosperidad e inclusión, y la importancia de que estos ejes sean transversales en la discusión de nuestra regulación. Alude que hasta la fecha en el texto del borrador constitucional no se recoge el termino prosperidad o crecimiento.

Por su parte la profesora Pía Moscoso, académica de la Universidad de Atacama y Directora del Magíster en Derecho Minero de dicha casa de estudios, comenzó su exposición comentando la que la reforma constitucional que dio origen al trabajo de la Convención Constitucional establece como límite de la propuesta constitucional a los tratados internacionales y a las sentencias firmes y ejecutoriadas, señalando que las “las concesiones mineras se constituyen por una sentencia firme y ejecutoriada”.

A continuación, Teresita Vial expuso sobre el desarrollo de la discusión constitucional relacionada a la energía, marcando un énfasis en el nuevo estatuto que regularía el derecho a la energía, los bienes naturales comunes y el desarrollo de la actividad económica.

Finalmente, el profesor Ezio Costa realizó una exposición acerca de los temas hídricos, derechos de aguas y de la constitución ecológica, expresando la importancia del artículo que señala que “Chile es un estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico”. Plantea que el concepto ecológico en materia constitucional es innovador en comparación a las constituciones comparadas.

El Diplomado en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable es un programa de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene por objeto reunir a expertos tanto del mundo profesional como de la academia para analizar temas jurídicos y económicos que tienen relación con los recursos naturales y el desarrollo sustentable. Su programa académico se divide en 5 módulos, partiendo con un modulo sobre economía, inversiones y análisis económico del derecho, luego Derecho de Minería, Eléctrico, de Aguas y una serie de tópicos especializados como ERNC, jurisprudencia ambiental, conflictos socioambientales, impuestos y desarrollo de proyectos de recursos naturales.

El programa cierra sus postulaciones este lunes 9 de mayo, más información en el siguiente enlace.