Ante el homicidio de la comunicadora Francisca Sandoval

Declaración Escuela de Periodismo U. de Chile

Ante el homicidio de la comunicadora Francisca Sandoval, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile expresa su solidaridad con su familia, amigos, y con la Señal 3 de La Victoria, donde ella trabajaba.

Francisca Sandoval resultó herida a bala durante las manifestaciones del Primero de Mayo mientras estaba reporteando, junto a otras colegas y comunicadores sociales, en pleno centro de la capital.

Los incidentes que se produjeron en ese momento, quienes participaron y el rol que tuvieron las fuerzas policiales están siendo investigados sin que, hasta hoy día, se tenga certeza acerca de las responsabilidades de quienes dispararon contra varias personas, entre ellas, Francisca.

En momentos oscuros de nuestra historia vivimos numerosos episodios de amedrentamiento, persecución, censura, relegación y muerte de periodistas por parte de agentes del Estado.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo, en medio de manifestaciones sociales, periodistas y comunicadores han sido reprimidos por la acción policial. A lo anterior se suma el espionaje, por parte del Ejército, a periodistas, así como las amenazas a otros profesionales. Todas estas situaciones no han sido aclaradas.

Hoy día, ejercer el periodismo en nuestro país es cada vez más difícil, como hemos comprobado dolorosamente con la muerte de Francisca Sandoval.

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio Público para investigar con celo las circunstancias de la muerte de Francisca Sandoval y llevar a la justicia a todos los responsables. Al mismo tiempo, llamamos a las autoridades de gobierno a garantizar los derechos de periodistas, comunicadores y profesionales de la prensa en el ejercicio de sus funciones.

Un estado democrático necesita de un periodismo pluralista, diverso y comprometido con el respeto de los derechos humanos. Y para que eso sea posible es indispensable que se pueda ejercer el periodismo sin presiones, censuras y con plena garantía del respeto a  la integridad de quienes lo ejercen.

ESCUELA DE PERIODISMO
ICEI UNIVERSIDAD DE CHILE