Noticias
El académico del DGF e investigador del nuevo Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, Daniel Díaz, junto a un grupo de estudiantes durante una exploración en el volcán Parinacota.

Académico del DGF integrará primer instituto milenio de investigación en riesgo volcánico de Chile

Profesor del DGF integrará nuevo instituto milenio en riesgo volcánico

El académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Daniel Díaz, formará parte del primer instituto milenio dedicado a la investigación en riesgo volcánico en Chile.

Como integrante del nuevo “Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes” —cuyo precedente es el Núcleo de Investigación Ckelar Volcanes—, Daniel Díaz trabajará con los/as académicos/as e investigadore/as de la Universidad Católica del Norte (UCN), Felipe Aguilera (director), Pablo Salazar (subdirector), Joselin Tapia, Rodrigo González, Mahesh Shrivastava; y la docente de la Universidad de Concepción (UdeC), Verónica Oliveros.

Al ser consultado por su participación en la iniciativa ganadora del Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), el profesor del DGF destacó la capacidad del DGF de “vincularse con instituciones externas para llevar a cabo el trabajo que no podríamos realizar solos como departamento”.

“Si bien dentro de nuestro departamento tenemos especialistas en muchos campos de las ciencias de la Tierra, no tenemos un gran grupo dedicado a la vulcanología o a los efectos de los volcanes en la sociedad. Por eso es bueno que formemos parte de estas iniciativas que son importantes para el país”, afirmó el académico.

Al referirse a su papel en el nuevo centro de investigación, el profesor Daniel Díaz, explicó que, en una primera etapa, se dedicará a reforzar el estudio de lo que se conoce como “centros volcánicos”, sobre todo en la zona norte de Chile, y tratar de expandir los límites del conocimiento sobre volcanes en Chile.

En esta línea, mencionó la importancia de estudiar cómo funcionan los volcanes chilenos, en qué se asemejan y diferencian unos de otros y si acaso existe la posibilidad de que sus erupciones tengan implicancias graves para la sociedad.

Acerca de este último punto, el profesor Daniel Díaz precisó que la finalidad del nuevo instituto milenio de investigación será precisamente analizar el riesgo y la importancia de las erupciones volcánicas para las personas y las sociedades. “Para cumplir con este objetivo será necesario que incluyamos a profesionales del ámbito de las ingenierías, las ciencias sociales y de otras áreas aún no incluidas en el proyecto”, adelantó.

Sobre sus expectativas en torno al nuevo instituto de investigación, el académico del DGF reconoció que son altas. “Con este nuevo centro de investigación comenzarán a surgir muchas opciones de trabajo y desarrollo académico para las personas que estudian volcanes en Chile y en otros países de la región y que, pese a estar tan expuestos a erupciones volcánicas como nosotros, cuentan con menores recursos para estudiar estos temas. Las puertas siempre estarán abiertas para colaborar”, aseguró.

El nuevo “Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes” llevará a cabo sus actividades durante un periodo de 10 años con un presupuesto asignado de 8.400 millones de pesos.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.