Noticias

Ceremonia Apertura Educación Continua: Subsecretario de Transportes vuelve a la FCFM con seminario de ferrocarriles.

Ceremonia Apertura Educación Continua junto a SUBTRANS

La actividad del miércoles 22 de junio fue dirigida por el profesor Alejandro Polanco, coordinador académico del Diploma de Postítulo en Dirección de Proyectos en Ingeniería y Construcción, destacando que el Diploma de Proyectos Ferroviarios y Metro se está dictando por primera vez, lo que marca la pauta del seminario. Entre los presentes, destacó la presencia de Marcela Munizaga, Directora de Investigación de la FCFM y Vicepresidenta del Directorio de Metro de Santiago. También estuvo presente Rafael Epstein, profesor de la FCFM y miembro del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Junto a ellos estuvieron Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua de la FCFM y Julio Robles, Coordinador Ejecutivo de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Civil.

El Director del Departamento de Ingeniería Civil, profesor Ricardo Herrera Mardones, dio la bienvenida a la ceremonia con las siguientes palabras: “El área de ECIC es nueva en comparación a la historia centenaria de la FCFM pero ha tenido un rápido crecimiento, ofreciendo programas de calidad y cuyos temas aportan al desarrollo de la ingeniería en el país, siendo actualizados constantemente”, señaló al tiempo que recapitulaba la historia del área de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Civil, la cual a pesar de haberse constituido oficialmente a partir de 2020, remonta sus inicios a fines de los años ‘90, con los diplomas de Calidad de Aguas y de Manejo de Residuos Sólidos, luego vino el diploma de Mecánica de Suelos. Más adelante, se iniciaría el diploma en Dirección y Proyectos en Construcción y en paralelo, los diplomas de Diseño Sísmico y de Túneles y Espacios Subterráneos. Hoy en día se suman los diplomas en Lean Management, Ingeniería en Relaves, Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos Sustentables y, a partir de este año, Proyectos Ferroviarios y Metro, con el profesor Edgardo González a cargo de la coordinación académica.

El evento principal fue el seminario “Los Desafíos Ferroviarios de Chile", a cargo del Subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda, ex alumno de este mismo Departamento, abierto a la comunidad y cuya grabación está disponible en Youtube, donde habló acerca del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Este Plan tiene un horizonte de desarrollo hasta 2027, que supera la actual administración del Presidente Gabriel Boric. Nuevos tramos e inversiones de mejoramiento, son parte de los desafíos de este Plan donde, indicó que la comunidad de la FCFM tiene mucho que aportar. Cabe destacar que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Transportes y la FCFM para fomentar el desarrollo de los sistemas de transporte público en regiones.

Al cierre de la actividad, el profesor Angelo Guevara, Director electo del Departamento de Ingeniería Civil (2022-2024), felicitó a todas y todos quienes están cursando nuestros diplomados, y específicamente a quienes cursan el Diplomado de Proyectos Ferroviarios y Metro, ya que “se viene un abanico de desafíos a nivel país que tenemos que resolver, como mostró el Subsecretario, y ustedes son quienes van a llevarlos adelante, beneficiando al país”.

Conoce más sobre cada uno de los Diplomas y Cursos que ofrece el Departamento de Ingeniería Civil aquí:

Diplomas de Postítulo en:

Cursos de Especialización en:

Galería de fotos

Últimas noticias