Noticias
La Mesa de la Convención Constitucional hace entrega oficial de la propuesta de texto de nueva Constitución al Presidente de la República Gabriel Boric en la ceremonia que se desarrolló en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.
"Como Presidente de la República, los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas", dijo el Primer Mandatario.
El Presidente Boric firmó el decreto que convoca al plebiscito de la nueva constitución.
El Presidente Boric firmó el decreto que convoca al plebiscito de la nueva constitución.
Las y los ciudadanos deberán decidir su aprueban o rechazan el texto en el plebiscito ratificatorio del próximo 4 de septiembre, elecciones que será con voto obligatorio.
Las y los ciudadanos deberán decidir su aprueban o rechazan el texto en el plebiscito ratificatorio del próximo 4 de septiembre, elecciones que será con voto obligatorio.

4 de septiembre se llevará a cabo plebiscito ratificatorio:

Convención cierra sus funciones y entrega propuesta de texto constitucional a presidente Gabriel Boric

Convención entrega propuesta de texto constitucional

A las 10: 33 de la mañana, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, hacía sonar por última vez la campanilla para llamar a una sesión plenaria de las y los 154 convencionales. Era la sesión 111° convocada y, quizás, la más importante y simbólica de todas, pues en se le haría entrega oficial de la propuesta de texto de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric. Con ello concluía el trabajo del órgano constituyente, dándose por disuelta la Convención Constitucional a partir de ese momento.

Un texto que, tras el trabajo de armonización, y que consistió -básicamente- en darle estructura y orden al contenido, se organizó en 12 capítulos, los cuales quedaron bajo el siguiente orden jerárquico: Preámbulo; Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Buen gobierno y función pública; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales; Reforma y reemplazo de la Constitución y Normas transitorias.

De estos capítulos, el que más extensión tiene es el de Derechos fundamentales con 143 artículos; seguido de Estado regional con 70 normas; Órganos autónomos regionales 48; Sistemas de Justicia 43; Poder Legislativo 42; Naturaleza y medio ambiente 40; Poder Ejecutivo 33; Principios y buen gobierno con 25; Participación democrática 24, y Normas transitorias con 57 normas.

Con ello, el texto definitivo ya está disponible en diversas plataformas para ahora ser ponderado y analizado por las y los chilenos, quienes deberán decidir su aprueban o rechazan el texto en el plebiscito ratificatorio del próximo 4 de septiembre, elecciones que será con voto obligatorio. De este modo, este 6 de julio comienza la primera etapa de campaña centrada en redes sociales, televisión, radio, espacio público; para luego dar paso a la franja oficial el próximo 4 de agosto.

Discursos de cierre

La ceremonia de este lunes fue simbólica, con los discursos tanto del vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez, como de la presidenta Maria Elisa Quinteros y el presidente de la República, Gabriel Boric. En sus intervenciones, coincidieron en que ahora es el momento de la ciudadanía, para que vote de forma informada y clara, sobre el texto presentado.

En esa línea, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, destacó el sentido democrático de todo el proceso constituyente. “Quienes tenemos menos de 40 años creíamos que la democracia estaba dada, pero no fue sino hasta octubre de 2019, que yo entendí que la democracia hay que cuidarla, y cuidarla es difícil, requiere de un gran esfuerzo. Chile decidió encauzar la profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas. Y aquí estamos, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura”, dijo.

Por su parte, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros expresó que este es un primer paso que puede ser perfectible en el tiempo. "Se nos encomendó escribir este texto, y hoy con mucha humildad y satisfacción lo ofrecemos cumpliendo todos los plazos establecidos. Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad, fundada sobre fuertes bases éticas”, destacó.

Por su parte, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los alcances del plebiscito de salida, destacando que la decisión es para pensar Chile a largo plazo. “Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas 4 o 5 décadas. Por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”, dijo.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien participó vía remota de la ceremonia, expresó que la Universidad de Chile continuará aportando en esta etapa de reflexión y diálogo que se abre de cara al plebiscito de salida. "Luego de un año de intenso trabajo, hoy la Convención Constitucional entregó la propuesta de nueva Constitución, un hito democrático que celebramos. Como Universidad de Chile, colaboraremos para que este periodo sea de reflexión y diálogo y nos conduzca a una decisión consciente e informada este 4 de septiembre", indicó.

Sala Constituyente

Y en ese contexto, este martes 5 de julio a las 12 horas, la Universidad de Chile, a través de su plataforma UChile Constituyente iniciará un ciclo de 9 encuentros “Sala Constituyente, diálogos al alero de la Chile”, que tienen por objetivo generar una instancia de información explicación y diálogo en torno a los grandes temas presentes en la propuesta de nueva Constitución.

El primer encuentro que se llevará a cabo en la Casa Central y el que será transmitido por nuestras plataformas digitales en vivo, abordará los grandes ejes rectores que trae la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.