charlas física

Universidad de Chile abre ciclo gratuito de charlas de Física para público general

U. de Chile abre ciclo gratuito de charlas de Física para todo público

“Somos fluctuaciones cuánticas (tú, yo, el Universo)” es el título de la primera charla del ciclo diseñado por el Departamento de Física (DFI) de la FCFM para público general, que se desarrollará entre el miércoles 23 y el 26 de enero. El ciclo comienza este miércoles 23 noviembre a las 19:00 horas en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile. La entrada es gratuita y con cupos limitados.

“Queremos llevar la física que hacemos en la Universidad de Chile a la gente, queremos que los asistentes sepan que esta ciencia es mucho más cercana de lo que nos hicieron ver en nuestra infancia. Estamos convencidos que la ciencia puede y debe ser parte del cotidiano de las personas”, explica Claudio Falcón, académico y jefe de Comunicaciones del Departamento de Física.

“Nuestra comprensión moderna de la física nos muestra que las unidades fundamentales de la materia son campos, y que las partículas elementales son pequeñas fluctuaciones cuánticas de dichos campos. En esta charla contaré cómo este conocimiento puede ser usado para entender el origen del universo. Nos veremos forzados a reconsiderar muchas cosas que damos por sentados sobre nuestro lugar en el cosmos", agrega Gonzalo Palma, académco del DFI y uno de los conferencistas.

“Yo quiero invitarlos a un viaje por diferentes puntos de encuentro entre las ciencias físicas y la música. A lo largo de 45 minutos expondré teorías, historias y reflexiones en torno a la voz, los instrumentos, la tecnología y su influencia en las formas de componer, grabar, reproducir y escuchar música”, indica la académica del Departamento de Sonido e investigadora del DFI, Carolina Espinoza, quien ofrecerá la charla “El sonido de la física”.

“Quiero plantear preguntas relativas a: ¿Cómo estudiamos las fuentes sonoras? ¿Qué avances científicos permitieron el nacimiento del cine sonoro y qué implicancias tuvo esto para cientos de músicos alrededor del mundo?”, agrega.

Detalle sobre el ciclo de charlas

Charla 1: Somos fluctuaciones cuánticas (tú, yo, el Universo)

Charlista: Gonzalo Palma, Ph.D en Física de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Miércoles 23 de noviembre

Charla 2: La relación entre la física y la música

Charlista: Carolina Espinoza, doctora en Física de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes e investigadora postdoctoral del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile

Miércoles 30 de noviembre

Charla 3: La física de las bacterias

Charlista: María Luisa Cordero, doctora en Física de la Ecole Polytechnique de Paris, Francia; académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora del Núcleo Milenio de Materia Activa.

Jueves 29 de diciembre

Charla 4 La física de la Luz

Charlista: Carla Hermann, doctora en Física de la Faculté des Sciences de Sorbonne Université, Francia, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Jueves 26 de enero