La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Postgrado y Educación Continua, publicó recientemente el fallo de 46 Becas de Doctorado, iniciativa que busca apoyar la formación doctoral para contribuir al desarrollo de investigación y conocimiento en áreas estratégicas.
La iniciativa se originó en 2025, siendo un beneficio dirigido tanto a postulantes nacionales como internacionales que quieran cursar programas de doctorado en la FCFM, entregando una manutención de hasta por cuatro años. Además, dentro de sus criterios de asignación se incorporan principios de equidad y paridad de género para promover una mayor diversidad en el cuerpo estudiantil .
En la reciente convocatoria, se asignaron 48 becas, considerando tanto beneficios renovados como nuevas becas. Este beneficio ha alcanzado entre sus 3 versiones a 67 estudiantes quienes han sido beneficiados/as, en una inversión a la fecha del orden de $800 millones.
“Hemos logrado entregar 48 becas este 2026 y quiero felicitar a todos quienes inician o continúan estos programa de doctorado con esta oportunidad que es muy importante y un apoyo a sus trabajos. Estamos orgullosos de poder ofrecer estas oportunidades, que consideran el esfuerzo de toda la facultad para avanzar en el postgrado de la facultad”, comentó el decano Francisco Martínez Concha.
El programa de Becas de Doctorado se consolida un año más como una herramienta para fortalecer la formación de capital humano avanzado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, facilitando el acceso y la permanencia en estudios y promoviendo el desarrollo de investigación y conocimiento que contribuye al avance científico, tecnológico y productivo del país.

