Noticias
amtc

Universidades nacionales podrán solicitar tiempo de uso de avanzado tomógrafo óptico del AMTC

Universidades podrán solicitar tiempo de uso de tomógrafo óptico

El equipo, instalado en el Laboratorio de Desarrollo de Procesos (ProDevs) del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), utiliza una técnica de imagenología óptica no invasiva que produce imágenes 2D y 3D en tiempo real con resolución micrométrica para profundidades milimétricas. Tiene una frecuencia máxima de escaneo de 248 kHz (248.000 cuadros por segundo), lo que hace posible observar fenómenos que muestran cambios con gran rapidez o incluso instantáneos. Además, puede analizar superficies como tejido biológico y materiales de uso industrial, incluso estando sumergidas en fluidos.

El tomógrafo de coherencia óptica tiene varias aplicaciones gracias a su tecnología no invasiva y de alta resolución, como caracterización de materiales y superficies; estudio de capas cristalinas; monitoreo de crecimiento en tiempo real; tomografías bidimensionales y tridimensionales; análisis de membranas y ensuciamiento (fouling), y visualización de tejido biológico.

El espíritu de este proyecto Fondequip es que el OCT sea de beneficio para toda la comunidad científica chilena. Por eso, ProDevs ofrece tiempo de uso a todas las universidades y centros de investigación, sin costo, principalmente para tesistas de pre- y postgrado.

“Tenemos mucho interés en que este tomógrafo de alta tecnología pueda ser aprovechado por la mayor cantidad posible de equipos de investigación en Chile”, cuenta Michelle Quilaqueo, investigadora del equipo ProDevs del AMTC. “De hecho, en la postulación al Fondequip propusimos metas ambiciosas que involucran al equipo, como ejecución de 20 tesis de pregrado y 20 de posgrado que lo utilicen; cinco colaboraciones nacionales, 12 publicaciones científicas WOS y cuatro presentaciones en congresos generadas a partir del uso del equipamiento, además de actividades de difusión pública”, agrega.

Para solicitar tiempo de uso compartido del OCT en los laboratorios del AMTC es necesario inscribirse en este formulario digital y reservar espacios de cuatro horas. En caso de dudas o consultas, las personas interesadas deben escribir al correo grupo.desarrollo.procesos@amtc.uchile.cl o a michelle.quilaqueo@amtc.uchile.cl.

Galería de fotos

Últimas noticias