Este año se realizó la 54.ª versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile. En esta edición, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se quedó con el segundo lugar con un total de 17 medallas: cinco de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. La clasificación general se estableció mediante el sistema olímpico, que considera en primer lugar la cantidad de medallas de oro, seguidas por las de plata y bronce para definir la posición de cada facultad.
Luego de una intensa semana de competencia, Gisel Rodiño, encargada del Área de Deportes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que: “Evaluamos muy positivamente el desempeño de nuestros estudiantes. Después de nueve años consecutivos obteniendo el primer lugar, este año nos correspondió ser segundos y también hay mucho aprendizaje en eso. Los JOE no son solo ganar medallas, son una instancia formativa donde se aprende a trabajar en equipo, a perseverar, a enfrentar la frustración y a levantarse cuando el resultado no es el esperado. Estamos muy orgullosos del compromiso, esfuerzo y sentido de pertenencia con que nuestros estudiantes representaron a la FCFM”.
Rodiño agregó además que “ahora nos corresponde analizar, aprender y seguir trabajando juntos para volver a buscar el título el próximo año, siempre entendiendo que el mayor triunfo es lo que esta experiencia aporta a su formación como personas y futuros profesionales”.
Por su parte, desde el Centro de Deportes Ingeniería (CDI) destacaron el espíritu de la jornada. "Obviamente queríamos el décimo título consecutivo de los JOE y ser subcampeones da algo de pena, pero el balance de la semana nos llena de orgullo. Vimos a nuestros deportistas dejar la vida en cada competencia y la barra estuvo increíble, alentando todos los días", comentó Daniela Pari, presidenta del CDI.
"Representar a la 'U' va más allá de un trofeo se trata de equipo, compromiso y pasión. Después de nueve años siendo campeones, hoy nos tocó el segundo lugar, pero nos vamos con la cabeza en alto y con todas las ganas de volver el próximo año a salir campeones", comentó Pari.
El cierre de la competencia estuvo marcado por las definiciones de fútbol, balonmano, básquetbol y vóleibol, poniendo el broche de oro a una semana de deporte, encuentro y vida universitaria.
FCFM celebró a sus deportistas
Para relevar la participación de las y los deportistas, la decana de la FCFM, Susana Mondschein, compartió con ellos/as durante un encuentro realizado en el patio central de Beauchef 850, instancia en la que destacó el compromiso de los y las estudiantes y de quienes acompañan sus procesos deportivos. Junto con felicitarles, la decana relevó el valor especial que se genera en torno al deporte y el papel que cumple este en la vida universitaria.

En ese sentido, señaló que estas instancias permiten no solo practicar una disciplina, sino también conocer a estudiantes de otras generaciones y especialidades, generando vínculos que forman parte de la experiencia cotidiana en la Facultad.
Mondschein destacó el desempeño de la FCFM y extendió sus parabienes a todas y todos quienes participaron, incluidos a quienes que no alcanzaron el podio. “Los felicito a todos, de verdad. Esta es la forma que queremos vivir la Facultad. Que vengan acá y que no solo sea estudiar, sino que sea un lugar donde convivan, formen amistades, se esfuerces, pero por sobre todo, que lo pasen súper bien”, sostuvo.
Más allá de los resultados, los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2026 permitieron generar un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas comunidades y especialidades de la Universidad de Chile. La participación en las distintas disciplinas favoreció la convivencia, el trabajo en equipo y la construcción de vínculos que forman parte de la experiencia universitaria y de la vida en Beauchef.
| RAMA |
JOE 2026 MEDALLERO FCFM |
|
| 1 | Atletismo hombres | ORO |
| 2 | Ajedrez | ORO |
| 3 | Natación hombres | ORO |
| 4 | Tenis de mesa hombres | ORO |
| 5 | Futbolito mujeres | ORO |
| 6 | Atletismo mujeres | PLATA |
| 7 | Básquetbol mujeres | PLATA |
| 8 | Natación mujeres | PLATA |
| 9 | Tenis mujeres | PLATA |
| 10 | Tenis hombres | PLATA |
| 11 | Voleibol mujeres | PLATA |
| 12 | Taekwondo mujeres | PLATA |
| 13 | Rugby hombres | PLATA |
| 14 | Tenis de mesa mujeres | BRONCE |
| 15 | Básquetbol hombres | BRONCE |
| 16 | Balonmano mujeres | BRONCE |
| 17 | Taekwondo hombres | BRONCE |
| 18 | Voleibol hombres | 4° |
| 19 | Fútbol hombres | 5° |
| 20 | Balonmano hombres | 7° |

