Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Geotécnica

Informaciones

Grado académico

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Geotécnica

Área del conocimiento

Ciencias Naturales y Matemáticas Tecnología

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

N° de Decreto

001641/2002

Acreditación

NO ACREDITADO

Coordinador/a

Prof. Ricardo Moffat

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Geotécnica, tiene el objetivo de formar especialistas de gran capacidad analítica y sólidas bases en aspectos teóricos y aplicados en Geotecnia. El Programa permite la especialización en diferentes áreas de la Ingeniería Geotécnica, como por ejemplo: comportamiento de suelos, dinámica de suelos, interacción suelo-estructura, ingeniería de fundaciones, ingeniería geotécnica de presas, mecánica de rocas, geotecnia experimental y geotextiles, entre otros temas. El Programa está estructurado para crear en el egresado la capacidad de enfrentar y resolver cuantitativamente problemas de Ingeniería Civil asociados con la estabilidad de masas de suelo y roca, bajo régimen de carga estática y sísmica.

El Programa de Magister en Ingeniería Geotécnica ha incorporado dos grandes problemáticas que se hacen cada vez más necesarias en la formación de profesionales geotécnicos. Estas son, el estudio de depósitos regionales característicos del cordón Circum Pacífico en las zonas asociadas a subducción y la equilibrada utilización de nuevos conceptos de ingeniería geotécnica ambiental, indispensables en el desarrollo de proyectos.

Por otra parte, regulaciones ambientales cada vez más exigentes hacen imperativa la búsqueda de soluciones de ingeniería compatibles con los recursos y características geotécnicas locales lo que constituye otro de los objetivos de este Magíster.

La obtención del grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Geotécnica, requiere de la aprobación de un mínimo de 32 UD de cursos obligatorios, 58 UD de cursos electivos y de la elaboración de una Tesis de Grado equivalente a 60 UD.

Los cursos electivos cubren una amplia gama de tópicos aplicados y avanzados, permitiendo a los alumnos una especialización dentro de la dinámica de suelos, problemas de flujo de agua en medios porosos, mecánica de roca y problemas de respuesta sísmica de depósitos de suelos. Estos cursos pertenecerán a una lista definida y actualizada periódicamente por el Comité Académico del Programa.

La elaboración de la Tesis de Grado se desarrollará en dos cursos obligatorios de 30 UD cada uno:

  • CI 79A Trabajo de Tesis I
  • CI 79B Trabajo de Tesis II

El Plan de Estudios del Programa, tendrá una duración mínima de tres semestres sin incluir la posible etapa previa de nivelación.

La permanencia efectiva mínima en el programa no podrá ser inferior a dos semestres y la permanencia efectiva máxima en el programa no podrá exceder a siete semestres.

El rendimiento académico de los alumnos se expresará en la escala de notas de 1.0 a 7, siendo 4.0 la nota mínima de aprobación. El sistema de evaluación y calificación de cada actividad curricular deberá ser dado a conocer a los alumnos al inicio de ella.

La reprobación de una asignatura del programa será causal de eliminación. El alumno podrá, sin embargo, ser reincorporado por una sola vez por el Director de Postgrado a propuesta del Comité Académico del Programa.

Podrán postular al Programa quienes posean un grado de Licenciado en Ciencias o Ciencias de la Ingeniería que proporcione una formación avanzada en física, matemáticas y manejo de herramientas de computación científica, o de un título profesional equivalente, que asegure la misma formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa. Además, el alumno deberá demostrar un manejo del idioma inglés acorde con las exigencias bibliográficas del programa, y sostener una entrevista con el Comité Académico del Programa. En casos excepcionales, se podrá exigir al postulante un programa de nivelación que no excederá un semestre de duración. En este caso el postulante será admitido en forma condicional.

El Programa no está recibiendo postulaciones.