Agenda
2020-07-29 2020-07-29

Conferencias y seminarios

Charla Ciclo Geológico "Tectónica reciente asociada al Sistema de Fallas Magallanes-Fagnano. Tierra del Fuego, Patagonia"

Informaciones

Fecha

Miércoles 29 de Julio de 2020

Hora

12:00

Lugar

Zoom

(https://uchile.zoom.us/j/88481494712?pwd=TWJ3THRDaGY1NWM3akpVelFRQzBZdz09)

Organiza

Área Extensión - Departamento de Geología

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología, “Ciclo Geológico”, del semestre Otoño 2020.

Este miércoles 29 de julio a las 12 horas, en modalidad virtual por la plataforma ZOOM, tendremos a la Geóloga MSc Francisca Sandoval con su charla "Tectónica reciente asociada al Sistema de Fallas Magallanes-Fagnano. Tierra del Fuego, Patagonia".

Algunos de los temas más importantes de su charla son:

  • El Sistema de Fallas Magallanes-Fagnano (MFS), de hasta 1000 km de largo,  es el límite de placas transformante en tierra más al sur y se ubica entre las Placas Sudamericana y Escocia.
  • En este estudio, se presenta la primera evidencia geológica directa de tasas de desplazamiento de estas estructuras en el área de Tierra del Fuego, Patagonia sur.
  • Se documentaron evidencias de deformación durante el cuaternario tardío en marcadores geomorfológicos desplazados a lo largo del MFS en Chile y Argentina utilizando una combinación de mapeo satelital, trabajo en terreno y modelos Structure for Motion (SfM) desarrollados a partir de fotografías aéreas con dron.
  • Al combinar los desplazamientos observados en los modelos SfM con dataciones del Cuaternario tardío, se calcularon tasas de desplazamiento de 10.5 ± 1.5 mm/año (Chile) y 7.8 ± 1.3 mm/año (Argentina).
  • Comparando nuestros resultados con modelos regionales. La deformación contemporánea en el límite de placas es más bien angosta, con un cinturón de deformación de aproximadamente 20 a 50 km de ancho desde Tierra del Fuego hacia el este, volviéndose más difusa desde Cabo Froward hacia el noroeste (<100 km)
  • Adicionalmente a las implicancias tectónicas, estas fallas deberían considerarse como posibles fuentes de ruptura y peligro sísmico.


Se recomienda una publicación relativa al tema de la charla:


¡Te esperamos!