2024-04-23 2024-04-23

Matemáticas en política y GOBERNAnza

Martes 23 de abril de 2024

Sala de seminarios Centro de Modelamiento Matemático

(Beauchef 851, piso 7, Santiago)

• Centro de Modelamiento Matemático • Departamento de Ingeniería Matemática
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Chile invitan a la charla Matemáticas en política y GOBERNAnza, que será dictada por Miguel Ángel Goberna, profesor emérito de estadística e investigación operativa en la Universidad de Alicante, España.

El evento –en el marco de la serie de Coloquios DIM– se realizará el 23 de abril de 2024 a las 16:30 hrs. en la Sala de seminarios John von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Beauchef 851, Santiago – Edificio Norte, piso 7. Reserve su cupo.

Empezaremos comentando la génesis del libro en el que se basa esta charla, que está inspirado en la experiencia de cuatro ex ministros con sólida formación matemática: Ehud Barak (Israel), Josep Borrell (España), Nuno Crato (Portugal) y Johanna Wanka (Alemania). Los dos primeros relataron sus experiencias en sendos libros, mientras que los dos últimos contribuyeron amablemente a nuestro libro con textos escritos ex profeso para nuestros lectores. Mostraremos a continuación una selección de aplicaciones de las matemáticas en macroeconomía, salud pública, educación, conservación del patrimonio cultural, lingüística forense, defensa (reclutamiento y logística de las fuerzas armadas), etc. Finalmente, pasaremos revista a ciertos casos notorios en los que las decisiones políticas afectaron profundamente al desarrollo de las matemáticas en diversos países.

— Miguel Ángel Goberna

Fuentes principales:
F. Aragón-Artacho, M.A. Goberna, Mathematics in Politics and Governance, Springer, 2024.
F. Aragón-Artacho, M.A. Goberna, Matemáticas en Política y Gobernanza, Catarata+UA, en prensa.

La participación en esta charla es gratuita, pero debe registrarse para asistir.