Qué hacer en caso de emergencia

PROTOCOLOS ANTE EMERGENCIAS EN EL CAMPUS BEAUCHEF

Protocolo de seguridad FCFM

PAS: PROTEGER – AVISAR – SOCORRER

Las emergencias son situaciones que ocurren de manera imprevista, alterando la dinámica normal en el lugar de estudio o trabajo, y que ponen en riesgo a las personas o al patrimonio universitario. Pueden ser de muchos tipos: Accidente laboral, Robo, Emergencia sanitaria, Escapes de sustancias tóxicas o peligrosas, Incendio, Amenaza de bomba, Explosiones, Catástrofes naturales, etc. Aunque algunas son más frecuentes que otras, debemos estar preparados para todas las posibles emergencias. Ante una situación de este tipo, seguiremos el siguiente protocolo PAS:

• PROTEGER la seguridad del sitio para los demás y nosotros mismos. Por ejemplo: cortar la corriente eléctrica en caso de un electrocutado.

• AVISAR a la Central de Guardias del Campus Beauchef, en persona o a través de lo siguientes teléfonos (que tendremos registrados previamente):

• SOCORRER a las personas afectadas, evitando mover a los heridos.

Debemos intentar asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de peligro inminente, y de esta forma ya estaremos colaborando a que se aborde la situación eficazmente sin empeorarla aún más. Por ejemplo, en caso de encontrar un paquete o bulto sospechoso, jamás debo tocarlo.

Es vital informar a la Guardia del Campus, quienes están preparados para actuar, están disponibles 24/7, saben qué hacer y con quién se deben contactar, indicando siempre:

• Identificación de la persona que llama.
  • Lugar y tipo de la emergencia.
  • Número de heridos.
  • No cortar nunca la comunicación hasta que nos sea indicado, para responder consultas y recibir instrucciones.

El personal de la Guardia dispone de radios para comunicarse internamente, tanto entre ellos como con los diversos auxiliares de portería y los encargados de la administración del Campus. Siempre comunicarse con ellos será la vía más efectiva de transmitir una alerta. Una vez que hemos procedido a proteger y a avisar, comenzaremos en el lugar las maniobras de Primeros Auxilios que sean prioritarias y aconsejables en cada caso.

Activación del Comité de Emergencia

Protocolos específicos según tipo de emergencia

Descarga documento completo sobre protocolos de emergencia

Dudas, observaciones y sugerencias respecto a este documento, favor canalizarlas a través de la Dirección del respectivo Departamento, Centro o Escuela al cual usted está adscrito como académico, funcionario o estudiante.

Última modificación: 14 de Mayo de 2016