Presentación

Historia de Beauchef

1922

1922

1930

1930

Enlaces relacionados
Hitos de la FCFM en imágenes
Libro Tiempos

En 1910, en su aniversario patrio número 100, Chile se regaló una serie de inmuebles que alojarían las más altas expresiones culturales e intelectuales del país. Así nacen los actuales edificios de la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y, por supuesto, el de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nacida 68 años antes.

En 1911 comenzó la construcción del actual Edificio Escuela de la Facultad. La ubicación escogida fue un predio donde anteriormente se encontraba el presidio urbano de Santiago, localizado en calle Benavente, actual Beauchef 850.

El 8 de abril de 1922 se realizó su inauguración oficial, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, ministros de Estado y embajadores. En esa ocasión, el Instituto de Ingenieros obsequió a la Escuela una estatua mitológica de la diosa Minerva conocida por su inteligencia, sabiduría, pureza y razón, la que hasta hoy ornamenta el vestíbulo principal del edificio.

A dicha construcción le siguieron los pabellones de Física y Química, edificios gemelos que se enfrentan al entrar de lleno al campus Beauchef, y el pabellón de Arquitectura (actual departamento de Geología), con lo que el campus comenzó a tomar forma al contar con magnas edificaciones en dirección a las calles que lo circundaban.

A principios de los años 60 se construyó la Torre Central, inaugurada en 1966, edificio moderno emplazado al centro del campus que acoge oficinas administrativas y académicas. A ella le siguió el edificio de Tupper 2007, actual Departamento de Ingeniería Eléctrica, inaugurado el año 1968.

En 1975 fue inaugurado el edificio de Blanco Encalada 2120, que actualmente acoge a los departamentos de Ingeniería Matemática y Ciencias de la Computación.

El terremoto de marzo de 1985 dañó severamente algunos inmuebles del campus. Las obras de reconstrucción y remodelación se iniciaron en 1993 y fueron inauguradas en 1997, estas conjugaban elementos de arquitectura moderna con la rica arquitectura neoclásica existente. Se ampliaron los espacios utilizables mediante la excavación de un piso zócalo bajo los halls del Edificio Escuela, y se concibió un auditorio para 300 personas al centro del tercer piso (Auditorio Gorbea), entre otras intervenciones.

En 2002 se inauguraron tres laboratorios docentes: Fluidodinámica, Sólidos y Electrotecnologías, cuyo fin era reforzar la enseñanza de la ingeniería. Y en abril de 2004, la construcción que actualmente alberga los Departamentos de Geofísica e Ingeniería Civil: de cinco pisos, fue emplazado sobre el antiguo edificio de Hidráulica, declarado inmueble de conservación nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para ello se conservó la parte de la fachada principal especialmente el pórtico de acceso y las fachadas laterales.

En marzo de 2011, en la manzana poniente del campus, comienza la construcción de Beauchef 851.

El 25 de noviembre de 2014, el complejo de edificios Beauchef 851 es inagurado oficialmente, el cual comienza a entrar en funcionamiento por etapas. Esta nueva edificación aumentó en cerca de un 50% los espacios útiles de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Fuente: Libro "Tiempos: Beauchef, lugar de mil lecturas"

Compartir:
http://uchile.cl/i88523
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: