Diplomado

Diplomado en Ecodiseño - Región de O'Higgins

Informaciones

Fecha y hora

21/03/19 al 8/11/19 - viernes , sabado - 15:00 hrs.

Lugar

Universidad de O'Higgins (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 611, Rancagua)

Dirigido a

Profesionales que se encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios

Organiza

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Valor

Matrícula: $150.000

Descripción del Curso

Curso de capacitación de 122 horas, para el desarrollo de Competencias en Ecodiseño para dar cumplimiento a las exigencias de la ley REP (Ley N° 20.920, que define marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje), está enfocado a brindar capacitación a empresas productivas nacionales en la metodología de desarrollo de productos denominada “Ecodiseño”, a través de la entrega de conocimiento teórico y de experimentación práctica (aprender haciendo) sobre la misma, con el objetivo de que las empresas integren esta metodología en sus prácticas productivas habituales. Ofrece a las empresas la posibilidad de participar en una serie de actividades que buscan cubrir la brecha de conocimiento respecto al instrumento de prevención de residuos denominado Ecodiseño, el cual está integrado y será exigido para dar cumplimiento pleno a la ley REP.

Objetivo General

Generar un modelo de capacitación que permita entregar formación completa en Ecodiseño, integrando conocimientos y experiencia práctica de una manera innovadora y didáctica, instalando competencias sobre Ecodiseño y sus herramientas específicas a un número amplio de personas integradas a empresas consideradas como Productores de Productos Prioritarios (PPP), dentro del marco de los productos “Envases y Embalajes”, para que pueden aplicar de manera autónoma estos instrumentos de prevención, para una gestión eficiente de sus residuos en el contexto de la Ley REP.

Duración del Curso

El Curso debe tener una duración de 122 hrs cronológicas. Distribuidas en un periodo sugerido de 24 días entre los meses de marzo a noviembre 2019 (fechas por confirmar).

Sólo aprobarán el curso, aquellos alumnos que tengan una asistencia del 85%, además de los requisitos que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ponga de acuerdo con los requerimientos que existan para este tipo de programas formativos.

Horario

Clases Teóricas:
Viernes: 15:00 a 19:00 y Sábados 9:00 a 13:00
Incluye dos jueves de 17:00 a 21:00

Clases prácticas:
Viernes: 15:00 a 19:00

Contenidos del Curso

El programa para el desarrollo de competencias de Ecodiseño para la prevención de residuos en la ley REP se plantea como una experiencia que permitirá conocer y aplicar de una manera innovadora y didáctica la metodología del Ecodiseño, con foco en el cumplimiento de la Ley REP. Consiste en un curso de capacitación de 122 horas, para hombres y mujeres, profesionales y técnicos, que trabajen en el mundo privado de las empresas relacionadas con los productos prioritarios. El Programa, a través de todas sus actividades, busca entregarles a los becarios las competencias necesarias para la aplicación del Ecodiseño en sus propios productos, habilitando a los participantes a desarrollar proyectos de manera autónoma en las empresas de origen, multiplicando así el efecto de disminución de impactos ambientales y cumplimiento de la Ley REP.

El curso contiene los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Ley Rep y Gestión de Residuos
  • Módulo 2: Enfoque sistémico y Economía de los materiales
  • Módulo 3: Metodología del Ecodiseño
  • Módulo 4: Análisis de Ciclo de Vida para Ecodiseño
  • Módulo 5: Innovación para la Sostenibilidad
  • Módulo 6: Comunicación estratégica para la sostenibilidad.
  • Módulo 7: Experiencia de inmersión en Ecodiseño tipo bootcamp
  • Módulo 8: Taller práctico de Ecodiseño

Dirigido a

El Programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes o se encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).

Requisitos de Postulación

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de Ingeniería, Diseño, Arquitectura o afines.
  • Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  • Profesionales encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).
  • Número de Cupos:
  • Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. El curso requiere un número mínimo de 40 postulantes matriculados para poder dictarse.

Criterios de Priorización

  • Trabajadores de entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios, en especial Envases y Embalajes.
  • Profesionales del área de Educación (docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a carreras señaladas).
  • Profesionales, técnicos o emprendedores vinculados a los subsectores Ingeniería, Diseño, Arquitectura o profesiones afines a área de Envases y Embalajes.

Sobre Postulación y Selección

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  • Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Copia del certificado de título profesional o técnico o certificado de alumno regular.
  • Declaración simple de interés, indicando relación profesional, laboral o de emprendimiento con los sectores priorizados.
  • Curriculum Vitae o Rut Empresa o Cotizaciones Previsionales en el caso de ser trabajador o emprendedor de alguna industria.
  • Declaración simple que asegura disponer de los recursos para financiar el cofinanciamiento del curso de formación correspondiente al 10% del valor total.

Sobre el Proceso de Matrícula

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web http://www.becascapitalhumano.cl/region-beca/ohiggins/.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.