Diplomado

Tecnologías para packaging sustentable de alimentos

Informaciones

Fecha y hora

7/05/24 al 14/12/24 - martes - 15:00 hrs.

Fecha y hora

9/05/24 al 14/12/24 - jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Versión online (a través de Plataforma Zoom) - (-)

Dirigido a

Este Diplomado está orientado a profesionales de la industria del packaging y/o de alimentos, que requieran herramientas para enfrentar los desafíos en el área de envases y embalajes.

Organiza

Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales en conjunto con el Centro de Envases y Embalajes de Chile CENEM

Valor

UF 130 USD $5.100

 

LINK DE POSTULACIÓN: AQUÍ

 

Versión Streaming

 

PRESENTACIÓN

El crecimiento económico, experimentado por Chile en las últimas décadas, ha generado mayor demanda de productos envasados, lo que ha significado una mayor producción de packaging seguido de una mayor generación de residuos post consumo de envases y embalajes. El calentamiento global, el consumo de materiales no renovables, la carga de gas efecto invernadero (GEI) ha llevado a las naciones a tomar acuerdos para minimizar la generación de residuos de todo tipo. Hoy en día la demonización del plástico esta trayendo como consecuencias una búsqueda exhaustiva de materiales reciclables, reutilizables o compostables, para lo cual se necesitan profesionales preparados para enfrentar los nuevos desafios de la era circular.

La industria de alimentos es el conjunto de actividades más importante de la economía chilena generando más de 2 millones de empleos, representando el 23 % de las exportaciones de Chile que corresponden al 20 % de las ventas total de nuestro país. El 90 % de los productos alimenticios que se comercializan son envasados.

En consecuencia de lo anterior, el Departamento de Ingeniería Química, biotecnología y materiales en conjunto con el Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM ofrece el Diploma en “Tecnologías en la industria de packaging”, que posibilita la formación de profesionales especialistas capaces de enfrentar los desafíos de hoy en materia de packaging para la industria. Adicionalmente permite la actualización en nuevas tecnologías, tendencias, cifras de mercado, impacto ambiental, normativas, entre otros temas contingentes que aborda el diplomado. también se contará con un Taller de innovación con el objetivo a resolver un problema de la industria. Parte importante del programa son las visitas a empresas de packaging y la amplia bibliografía física y virtual.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar y perfeccionar especialistas en packaging, tanto para las empresas fabricantes de packaging como para las industrias afines y usuarias (i.e. de alimentos, farmacéuticas, pet-food, y home care, entre otras), en los fundamentos técnicos, económicos y medioambientales de los diferentes procesos y materiales asociados a los envases y embalajes, y con capacidad de implementar conceptos de innovación tecnológica, sustentabilidad, y economía circular. Relevar el rol packaging en los procesos productivos de principio a fin para entender el impacto en eficiencia, competitividad y capital humano.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer conceptos relevantes de la industria del packaging en relación a su mercado, tendencias, sustentabilidad, diseño, normativas, marketing y costos.

  • Conceptualizar los fundamentos generales de los diferentes tipos de envases y embalajes presentes en la industria con énfasis en envases flexibles, papel y cartón.

  • Estudiar los materiales involucrados en los procesos del packaging, tanto materias primas como insumos, sus principales características y usos.

  • Comprender los procesos involucrados en la conceptualización, el diseño, fabricación y uso de los principales envases y embalajes..

  • Complementar el conocimiento adquirido, con visitas a plantas productivas de los diferentes procesos de fabricación de packaging.

  • Aplicar el conocimiento aprendido y desarrollar un Proyecto de Innovación que permita solucionar alguna brecha detectada en la industria; guiado por expertos del sector y académicos.

 

ORIENTADO A 

Este diploma está orientado a profesionales o técnicos afines con la industria del packaging y de alimentos que se desempeñan en el rubro de envases y embalajes, así como en su diseño, usabilidad, investigación y desarrollo, o en áreas relacionadas con su cadena de valor, con interés en profundizar en las tecnologías asociadas a la industria del packaging, incluyendo: fundamentos de los materiales y sus funciones, procesamiento, tendencias, innovación tecnológica, sustentabilidad y medioambiente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa se estructura en 7 módulos, con 135 horas lectivas, y un total de 405 horas, que incluyen clases lectivas, en su mayoría cátedras de académicos y expertos invitados externos a la Universidad, ademas visitas a terreno, fundamentales para el aprendizaje de los contenidos del curso. Los módulos se estructuran de la siguiente manera:

Módulos Temas
Módulo 1: Introducción al packaging
Módulo 2: Sustentabilidad
Módulo 3: Innovación
Módulo 4: Materias Primas y procesos
Módulo 5:  Aplicaciones industriales
Módulo 6:  Taller de proyecto

 

COMITÉ ACADÉMICO / CUERPO DOCENTE


1 Humberto Palza Cordero 

Ingeniero Civil Químico e Ingeniero Civil en Biotecnología y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, Universidad de Chile. Experto en el área de desarrollo de materiales poliméricos con aplicaciones en: medicina regenerativa, materiales inteligentes, y superficies antimicrobianas. Investigador de nuevas tecnologías de valorización de residuos plásticos y de neumáticos mediante reciclaje mecánico y químico. Actualmente Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales y Director del Núcleo Milenio en Metamateriales Suaves e Inteligentes, Director Académico del Doctorado en Ciencias de los Materiales, Universidad de Chile y Director Diplomado en Tecnologías en la Industria del Packaging de la Universidad de Chile.

 

2 Raúl Quijada Abarca 

Magister y Doctor en Química, University of Manchester, Inglaterra. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Chile. Miembro de los comités académicos del programa Doctorado en Ingeniería Química, Doctorado en Ciencia de los Materiales y del Diplomado en Tecnologías en la Industria del Packaging , Universidad de Chile. Ha guiado más de 30 tesis en Ingeniería Civil Química, y más de 50 tesis de magister y doctorado, entre Brasil y Chile. Ha dirigido proyectos FONDECYT, FONDEF, CORFO, BASAL, CSIC/CONICYT, además de liderado proyectos de I+D con empresas nacionales e internacionales.

 

3 Mariana Soto Urzúa 

Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Con amplia experiencia en empresas del rubro papelero. Gerente General del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM, corporación técnica privada sin fines de lucro, que reune a la industria de envases, embalajes y su cadena de valor. Lidera el Acuerdo de Producción Limpia del sector Envases y Embalajes y coordina las mesas de trabajo de distintos sectores de packaging. Es parte del directorio del Centro de Innovación Tecnológica de Alimentos CeTA, participa en el Comité de Producción y Consumo Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y es miembro del Comité Académico del Diplomado en Tecnologías en la Industria del Packaging.

 

4 Fernando Álvarez Álvarez 

Químico y Licenciado en Química, con especialidad en área de polímeros, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Administración de Empresas y en Evaluación de Proyectos FEN- Universidad de Chile. Ejecutivo‪ Senior con 30 años de trayectoria en la Industria del Packaging flexible en América Latina. Actualmente Socio y Gerente General de ‪Packaging Xpert Consulting, Presidente de la Mesa del Plástico del Centro de Envases y Embalajes de Chile - CENEM desde 2017 y miembro del Comité Académico del Diplomado en Tecnologías en la Industria del Packaging "

 

5 Francisco Martínez Piña

Químico Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencia Exactas en Química, Física de Polímeros, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con más de 20 años de trayectoria laboral donde destaca su visión integral de negocio, capacidad de liderar y conformar equipos de alto desempeño en procesos demandantes y complejos. Logrando mejoras en la eficiencia, productividad, innovación, seguridad laboral, calidad y servicio. Vasta experiencia en producción, gestión e investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas en films, rígidos, masterbatch y aditivos para para la industria del plástico. Actualmente Consultor Senior en Sinergia Consulting

 

6 Héctor Fuentealba 

Ingeniero de Packaging Senior, con más de 41 años de experiencia en Nestlé desempeñó posiciones operativas y gerenciales. Trabajó por 10 años en proyectos en diversas fábricas y estuvo a cargo de la producción de envases de hojalata, en la hojalatería centralizada de fábrica Los Ángeles abasteciendo a 5 fábricas. Comenzó su carrera internacional en Nestlé España, basado en Barcelona por 4 años, desde donde regresó como Gerente de Packaging Regional para Argentina, Uruguay Perú y Chile. Luego de 7 años en dicha posición fue transferido al Corporate de Nestlé en Suiza, donde finalizó su carrera como Ingeniero de Packaging Senior al cabo de 6 años. Actualmente colabora con el CENEM y en Foresta.io, empresa que desarrolla herramientas de planificación de producción con algoritmos e inteligencia artificial.

 

7 Ricardo Dunogent 

Diseñador Industrial, Universidad Nacional de La Plata Argentina. Tecnicatura de la Universidad Austral de Argentina. MBA en Economía y Estrategia de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Postgrado en Packaging Italia, EOI España. Formación y capacitación R&D bebidas Universidad Heineken Holanda. Especialización en cadena de valor Envase/Envasado para alimentos y bebidas. Su experiencia cuenta con los cargos de Ingeniero de desarrollo en ALUSA, Docente en Envase+Embajale de la Fundación Banco de Boston, Gerente Corporativo R&D Packaging Producto Grupo QUINSA-Heineken, Ingeniero Senior de Packaging: J&J Latinoamérica - Gillette S.A - P&G. Actualmente Presidente en Packaging Consulting Group (Santiago - Buenos Aires)

 

PROFESORES INVITADOS

  1. Sofía Montoya
    Coordinador de soporte técnico de ventas, Gestión del color en Sun chemical. Soporte técnico en la implementación y respaldo de proyectos regionales de gestión del color en varios clientes claves en América Latina
  2. Sara Contreras
    Ingeniero Civil Químico, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Socio y gerente en CyV Medioambiente Consultor Ambiental. Experiencia y conocimiento de procesos industriales área alimentos, agroindustrias, manufactura, entre otros. Experiencia en el área de medio ambiente y producción limpia en temáticas de auditorías/diagnósticos ambientales para variados sectores industriales y de servicios.
  3. Bernardita Mancilla Vigneaux
    Agricultural Engineer degree, BSc (Hons) in Agricultural Science; Minor in Environmental Management, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ecological Economics, The University of Edinburgh. Human Rights and Climate Change Public Policies, Henry Dunant Foundation Latin America, Chile. Actualmente Head Consultancy and Circular Economy Solutions, TriCiclosB
  4. Viviana Cerda Gho
    Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Ingeniero Senior de Proyectos en GreenLabUC, DICTUC S.A.
  5. Andrés Bregante Bacelli
    Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María, Premio al mejor egresado. Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio Consultor, INNOVAC
  6. Rodrigo Pérez Cuevas
    Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile y Magíster en Ingeniería de la Energía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Fundador de Equinoccio Energía Ltda.
  7. Mario Arancibia Gómez
    Técnico Químico Analista, Universidad Técnica Federico Santa María. Disciplina académica: Sistemas de información de gestión, general. Líder de grupo en implementación y recertificación de estándar BRC Packaging V5 y Auditor Líder ISO 9001:2008. Actualmente Subgerente de Gestión de Calidad y certificaciones en IMIFLEX
  8. Angélica Reyes Jara
    Bioquímico y Químico Analista, Universidad de Concepción. Actualmente Profesor Asociado INTA, Universidad de Chile
  9. Felipe Díaz Alvarado
    PhD Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de ChileI. Actualmente Profesor Asistente: Sustentabilidad, Economía Circular, Ingeniería de Sistemas, entre otros en Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, Universidad de Chile
  10. Franck Quéro
    Master´s Polymers and Composites, Université de Bretagne Sud, Lorient. PhD Materials Science, The University of Manchester. Business & Innovation, Standford University Graduete School of Business. Actualmente Profesor Asistente, Universidad de Chile
  11. Marcelo Valdivia
    Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Actualmente Gerente General en BO Packaging
  12. Romina Abarca Oyarce
    Ingeniera de alimentos y Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Santiago. Actualmente académica del Departamento de Ciencias Animales en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  13. Andrés Donoso Pardo
    Licenciado en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Gerente Técnico en Sun Chemical
  14. Douglas Saavedra Montes de Oca
    Ingeniero Gráfico, Kungliga Tekniska Högskolan. Actualmente Consultor y Asesor industria Gráfica Latinoamericana
  15. Manuel Alcalde
    Ingeniero Químico, Universidad de Concepción. Senior Técnico en Packaging y actualmente Gerente General en Linkepack
  16. Raúl Villagrán C.
    Ingeniero Civil Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente Asesor de Ingeniería, Desarrollo y calidad en Envases y Litografía Águila
  17. Marcelo Soto S.
    Ingeniero Civil Eléctrico y Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente Gerente Desarrollo Negocios y Tecnología  en American Digital Twins.
  18. Marta Tenorio
    Ingeniera Ambiental de la Universidad de la Frontera. Actualmente Quality Assurance Manager Argentina, Chile y Paraguay en Ball Corporation

 

MODALIDAD

  • OnLine
  • Clases dos veces por semana, los días martes y jueves.
  • Este programa se dicta todos los años.

 

PLATAFORMA A DISTANCIA

Con la nueva modalidad a distancia el aprendizaje es más simple y colaborativo. El alumno podrá seguir vía streaming o ver video en diferido todos los cursos del diplomado, convirtiendo la enseñanza a distancia en una experiencia simple, clara y sin problemas.

  • Clases en tiempo real o diferido.
  • Acceso a las clases con videos y audio de alta calidad.
  • Interacción con el aula de clases de forma remota.
  • Biblioteca de todas las clases dictadas.

 

PROGRAMACIÓN

  • Fecha de Inicio de las Clases: Martes 07 de mayo del 2024.
  • Fecha de Término de las Clases:  Jueves 14 diciembre de 2024.
  • Horario de Clases: martes de 15:00 a 18:00 horas y jueves de 18:00 a 21:00 horas

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

El alumno deberá tener un mínimo de asistencia de un 75 % y nota del proyecto superior a 4.0 (Escala de 1 a 7) Para alumnos que realicen el Diplomado en modalidad on-line, la asistencia equivaldrá a la clase vía streaming, que tendrá registro de conexión.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  • Profesionales o técnicos afines con la industria del packaging y de alimentos y/o aquellos que deseen profundizar en conocimientos según sus intereses.
  • Los alumnos que postulan al Diplomado deberán completar una ficha de inscripción para su posterior evaluación y admisión por parte del Comité del programa.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para dictar este diploma se requiere un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 25 / Cupos limitados.
Para postular, debe completar Ficha de Inscripción con sus datos, en el siguiente link: Aquí

En la postulación se debe incluir:

  1. Currículum Vitae
  2. Carta Motivacional (opcional)

 

VALOR

UF 130 USD$ 5.100.-

 

DESCUENTOS

  • 20%: Socios CENEM
  • 10%: Pago anticipado (hasta una semana antes del inicio de clases), y 5% adicional por pago al contado.
  • 20%: ex alumnos/alumnas de la Universidad de Chile (pregrado, postgrado, educación continua), con cupos limitados.
  • Descuentos para 2 o más estudiantes de una empresa (30% empresas socias del CENEM y 10% empresas no socias).
  • 50 %: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile que realizan actividades de docencia e investigación en temas afines al diplomado (cupos limitados de acuerdo con disponibilidad presupuestaria).
  • 30%: para postulantes mujeres (1 cupo por cada cohorte)
  • Descuentos no acumulables

 

CONTACTOS Y CONSULTAS

  • Mariana Soto Urzúa - CENEM
    +56987252866
    marianasoto@cenem.cl
     
  • Rodrigo Silva Leyton - CENEM
    +56987252866
    rodrigosilva@cenem.cl

 

MÁS INFORMACIÓN

  • Enlace brochure
  • Enlace: Aquí