Diplomado

Taller de Prácticas Pedagógicas a Distancia - ARPA

Informaciones

Fecha y hora

13/10/20 al 12/11/20 - martes , jueves - 17:00 hrs.

Lugar

Online (Streaming)

Dirigido a

Profesores de enseñanza de enseñanza basica y media

Organiza

Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Valor

CLP$170.000 / USD$221

Taller de Prácticas Pedagógicas a Distancia para Promover el Desarrollo de Habilidades y Actitudes Mediante la Resolución de Problemas

En tiempos de pandemia, la educación ha debido adaptarse a una modalidad de trabajo a distancia, para la cual estaban poco preparadas tanto las familias como las escuelas. Aun así, el compromiso educacional se ha hecho realidad y la labor educativa continúa, muchas veces con enormes dificultades por la carencia de medios tecnológicos y conectividad para la comunicación y, en otros casos, por falta de herramientas metodológicas para planificar y ejecutar actividades que sean efectivas a distancia. Con este taller, ARPA ofrece un modelo de trabajo a distancia y un espacio de encuentro entre docentes con el objetivo de discutir prácticas pedagógicas flexibles que pueden aportar herramientas, ideas y posibilidades concretas para el trabajo escolar en el contexto actual.

El taller de prácticas pedagógicas a distancia, se ofrece en las áreas de matemática, escritura, ciencias naturales, biología y ciencias sociales para docentes de Educación Básica y Educación Media.

En este taller los docentes tendrán la oportunidad de conocer los fundamentos del modelo de Actividad de Resolución de Problemas en el Aula a Distancia (ARPA-D) experimentando sus alcances e implicancias, participando activamente de una resolución de problemas a distancia. Podrán planificar un ARPA-D para sus estudiantes, tomando en cuenta los conocimientos previos, las herramientas tecnológicas, los aspectos pedagógicos y de conectividad para que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de colaboración, a la vez que poner en juego sus ideas, su creatividad y los conocimientos aprendidos, mejorando sus actitudes hacia la matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales. La implementación práctica del ARPA-D con sus propios estudiantes será una experiencia crucial en el taller, podrán más tarde compartir con los demás participantes, creando un espacio de reflexión entre pares sobre la experiencia ARPA-D, las dificultades que se presentaron, los logros y las potencialidades de estas actividades en el aprendizaje a distancia.


Acerca de ARPA

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la U. de Chile. Esta iniciativa busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas de matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales en las salas de clases.

ARPA es el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en las Aulas, que recuerda que todos los seres humanos tenemos la capacidad para resolver problemas; si en nuestras aulas no se practica, es necesario activarla. En nuestra naturaleza humana está instalada la capacidad para resolver problemas, los que cuando son concebidos, inquietan y mueven recursos intelectuales hasta su resolución, tenemos la necesidad de resolverlos.

La incorporación de la resolución de problemas en el aula provoca una serie de cambios en la manera de aprender matemática, escritura, ciencias naturales y ciencias sociales, generando actividades que se acercan a la labor que realizan los profesionales en su trabajo de investigación. De esta forma, estas cuatro disciplinas, se convierten en la sala de clases en actividades vivas, en las cuales se discute, se inventa, se yerra, se prueba, se resuelve y en definitiva, se aprende.

Talleres ARPA

Taller

Link Programa Curso/Taller

1. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Naturales - Educación Parvularia LINK
2. Prácticas pedagógicas a distancia en Matemática - Educación Básica LINK
3. Prácticas pedagógicas a distancia en Escritura - Educación Básica LINK
4. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Naturales - Educación Básica LINK
5. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Sociales - Educación Básica LINK
6. Prácticas pedagógicas a distancia en Matemática - Educación Media LINK
7. Prácticas pedagógicas a distancia en Escritura - Educación Media LINK
8. Prácticas pedagógicas a distancia en Biología - Educación Media LINK
9. Prácticas pedagógicas a distancia en Ciencias Sociales -Educación Media LINK

Requisitos de Participación

Ser profesor o profesora que enseña o enseñará en alguna de las asignaturas de los cursos. Debe contar con herramientas tecnológicas y una conexión de internet que permita la realización de videoconferencias.

Número de Participantes: 15 docentes por taller.

Duración

El taller tendrá una duración de 5 semanas, con dos sesiones semanales de 90 minutos, a realizarse los días días martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas*.


*Este taller se puede realizar en otros horarios y con mayor o menor frecuencia, según solicitud. También puede realizarse en forma cerrada para un grupo de docentes.

Inscripción: La inscripción debe hacerse llenando el formulario con todos los datos solicitados.

Valor del Curso

CLP$170.000* / USD$221

ID Convenio MArco: 1666680-ARPA

Descuentos

Condición % de descuento Observaciones
Acreditación de Ex-alumno Universidad de Chile 10% No acumulable con otras condiciones de descuento
Inscripción de 2 o más participantes de una misma institución educativa 15% No acumulable con otras condiciones de descuento. Aplica aún cuando docentes tomen el taller en distintas áreas

Link de Inscripción 

https://forms.gle/y3PbmJFUkgST7eCz6

Certificado: A la aprobación de todos los requisitos del programa, el estudiante recibirá un Certificado, emitido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para más Información: