Diplomado

Diploma de Postítulo en Contaminación Atmosférica

Informaciones

  • ---
  • (+56-2) 29784848
  • ---

Fecha y hora

14/06/16 al 8/09/16 - martes , jueves - 18:00 hrs.

Lugar

- (-)

Dirigido a

Profesionales en posesión del Grado de Licenciado en una disciplina afín al programa o de un título equivalente al del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Organiza

Departamento de Ingeniería Civil, FCFM

Valor

75 U.F. (Pago al Contado) 79 U.F. (Pago en 3 Cheques: 1 al día, 30 días y 60 días)

OBJETIVO

El objetivo de este Diploma es entregar las bases científicas y técnicas que faciliten el manejo de la contaminación atmosférica de carácter biogénico y antropogénico, con herramientas actualizadas y dentro del marco establecido por la normativa y regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

  • Introducción a la Contaminación Atmosférica (1 sesión):Atmósfera natural. Contaminantes atmosféricos. Fuentes de contaminación. Criterios de calidad de aire. Normas de calidad de aire. Normas de emisiones. Planes de control para la prevención y descontaminación atmosférica.
  • Caracterización de Contaminantes Atmosféricos (3 sesiones): Descripción de contaminantes atmosféricos, características físicas y químicas. Comportamiento de compuestos químicos en la atmósfera. Efectos de contaminantes atmosféricos (salud, recursos naturales y materiales). Normas de calidad de aire. Contaminación atmosférica intradomiciliaria. Contaminantes atmosféricos y cambio climático.
  • Monitoreo de Contaminantes Atmosféricos (3 sesiones): Antecedentes generales. Diseño y operación de programas de monitoreo. Validación de datos de calidad de aire. Monitoreo de material particulado. Muestreo y análisis de material particulado. Monitoreo de contaminantes gaseosos. Muestreo y análisis de gases en laboratorio. Mediciones meteorológicas. Decreto 61/2008 MINSAL Reglamento Monitoreo. Evaluación de principales redes de monitoreo chilenas. Estado de calidad de aire nacional.
  • Meteorología Aplicada a la Contaminación Atmosférica (2 sesiones):Características generales de la atmósfera. Transporte y procesos de dispersión de contaminantes en la atmósfera. Impactos de factores meteorológicos en contaminación atmosférica. Pronósticos meteorológicos y su aplicación a episodios de contaminación.
  • Modelos de Dispersión (3 sesiones): Conceptos básicos. Ecuación de continuidad. Trazas atmosféricas y su modelación. Aplicación de modelos en evaluación del impacto de emisiones. Información requerida en modelamiento. Caso de Chile.
  • Procesos emisores: Fuentes Fijas y Fugitivas (3 sesiones): Procesos de combustión interna y externa.. Fuentes fijas y fugitivas. Estimación de emisiones. Tecnologías de abatimiento y control. Técnicas de medición de contaminantes.
  • Procesos emisores: Fuentes Móviles (3 sesiones): Emisiones emitidas por vehículos motorizados. Motores diesel y gasolina. Sistemas de inyección. Causas de emisiones de material partículado y mecanismos de control. Tratamiento de gases diesel. Tecnologías diesel actuales y futuras.
  • Inventarios de emisiones (2 sesiones): Estructura general según objetivos. Metodología para el cálculo de emisiones. Factores de emisión. Niveles de actividad de las fuentes. Análisis de inventarios nacionales.
  • Estudio de Caso (3 sesiones):Análisis de casos reales, tanto nacionales como internacionales, de especialistas de Facultad y externos relacionados a contaminación atmosférica.
  • Conferencia (1 sesión): Conferencia en tópicos de interés en contaminación atmosférica.

PROFESORES

Gerardo Alvarado

Ingeniero Civil Mecanico, U. de Chile. M Sc Gestion y Planificacion Ambiental, U. de Chile.

Roberto Corvalán

Ingeniero Civil Mecánico. U. de Chile. Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Madrid.

Fernando Farías

Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile M.Sc. Environmental Technology. U. of London, Imperial College,UK Ph.D.Environmental Science. U. of London, Imperial College,UK.

Humberto Fuenzalida

Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile. M.Sc. en Meteorología, U. of London Ph.D. en Ciencias Atmosféricas, U. of Michigan Ann Arbor, USA.

Ricardo Muñoz

Ingeniero Civil, U de Chile M Sc. en Meteorología , Universidad Estatal de Pennsylvania, USA PhD en Meteorología , Universidad Estatal de Pennsylvania, USA.

Rainer Schmitz

Ingeniero Químico, RWTH Aachen, Alemania Ph.D. en Ingeniera Química, University of Birmingham, UK.

Sebastián Tolvett

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile Magíster en Ciencias de la Ingenieria, Mención Mecánica. Universidad de Chile.

Jacques Wiertz

Ingeniero Civil, Geólogo, U. de Lieja. Doctorat en Sciences Apliques, Universidad de Lieja.