Buscar programas

Cursos y seminarios

Seminario

"Procesos de participación y políticas públicas: los diálogos ciudadanos por la calidad de la Educación en Chile"

  • Fecha y hora: 23/11/2005 al 23/11/2005 - miércoles - 09:00 hrs.
    Lugar: null (null)

Informaciones

Contacto:
Relaciones Públicas y Protocolo
Teléfono:
9782179 - 978 1151- 9781061
E-mail:
rrpp@uchile.cl
Organiza:
Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Universidad de Chile
Dirigido a:
Académicos, estudiantes, otros miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Esta actividad se enmarca en la celebración del 163º Aniversario de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Programa

9:00 hrs.
Presentación del Seminario.
Prof. Eduardo Morales, Presidente del Comité Académico del Programa Multidisciplinario para el Diálogo Social de la Universidad de Chile.
9:05 hrs.
Presentación General del Estudio sobre los Diálogos Ciudadanos por la Calidad de la Educación.
Prof. Jean Jacques Duhart, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
9:25 hrs.
Presentación de la tecnología aplicada a la extracción de patrones de opinión de los Diálogos Ciudadanos.
Prof. Juan Velásquez, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
10:10 hrs.
Experiencia de los Diálogos Ciudadanos desde el Ministerio de Educación.
Sr. Sergio Bitar, Ministro de Educación.
11:00 hrs.
Comentarios Finales.
Prof. Luis Riveros, Rector Universidad de Chile.
11:20 hrs.
Preguntas público
Café

Los Diálogos Ciudadanos por la Calidad de la Educación realizados por el MINEDUC (2003-2004), con el apoyo de un equipo de profesionales del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, constituyen sin duda uno de los procesos participativos más avanzados e innovadores realizados hasta el momento en el país.

El objetivo de estos fue generar un debate de calidad, sistemático y amplio que permitiera comprender mejor y poner en común las percepciones, significados, actitudes, opiniones e intereses de los actores concernidos y del público sobre la calidad de la educación en Chile para, a partir de allí, identificar un conjunto de propuestas de acción y de mejoras en las políticas respectivas.
Entre las características de esta iniciativa, destacan:

• Calidad y amplitud de la convocatoria: participaron cerca de 1200 participantes presenciales y alrededor de otras 1200 personas en el Foro Internet respectivo, pertenecientes a los diversos estamentos de la comunidad educativa escolar (padres y apoderados, alumnos, profesores, directores, co-docentes, sostenedores, empresarios, y representantes de organizaciones de los anteriores, junto a expertos en educación y autoridades y directivos públicos, tanto de nivel nacional como regional y local), seleccionados aleatoriamente, de modo de garantizar la diversidad de visiones y experiencias y el necesario pluralismo. Confluyeron en ellos de manera equilibrada tanto expertos, autoridades, representantes de organizaciones, como ciudadanos.

• Diversidad de modalidades y herramientas utilizadas: que incluyeron diálogos presenciales aplicando modalidades deliberativas, sondeos vía focus groups y foro internet, que permitieron intercambios de relativa profundidad.

• Cobertura: los diálogos se desarrollaron en 5 regiones del país (Puerto Montt, Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Santiago).
El ejercicio de los Diálogos Ciudadanos demostró que es posible desarrollar en el país modalidades participativas que pueden agregar valor al proceso de diseño y gestión de políticas públicas en el ámbito educativo, recogiendo nuevos y valiosos insumos a partir de la experiencia y el intercambio de los participantes.
La experiencia de los Diálogos Ciudadanos por la Calidad de la Educación debe necesariamente entenderse como parte de un esfuerzo sostenido y de largo plazo que apunte a desarrollar una mayor capacidad de diálogo entre los actores concernidos (stakeholders) al interior del sistema educativo, que contribuya a abordar y resolver en forma más efectiva los grandes desafíos que plantea el mejorar la calidad de la educación escolar en Chile.

Valor:
-

Departamento de Ingeniería Industrial

Viernes 11 de noviembre de 2005

Compartir:
http://uchile.cl/i9010
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: