Departamentos

Departamento de Astronomía

Presentación

El Departamento de Astronomía (DAS) nace en 1965. El arribo de importantes observatorios internacionales al país hizo necesaria la creación de una Licenciatura en Astronomía que preparara científicos especializados en esta área del conocimiento.

Desde entonces el Departamento tiene sus instalaciones en Cerro Calán, comuna de Las Condes, donde también opera el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), fundado en 1852 y parte de la Universidad de Chile desde 1927. Gran parte de los instrumentos que dieron forma al Departamento eran parte del OAN, entre ellos dos antiguos telescopios: el refractor alemán Heyde y el telescopio francés Gautier.

Gracias a una donación del gobierno japonés, desde 2002, el DAS cuenta con un moderno telescopio Cassegrain, que permite la formación de estudiantes de pre y postgrado y la difusión científica de la astronomía, mediante visitas guiadas de instituciones y particulares.

En la actualidad, el Departamento cuenta con un centro de procesamiento de imágenes, en el cual los investigadores realizan la reducción y análisis de sus datos, gracias a una red de trabajo conectada a Internet. Esta red fue financiada inicialmente con fondos de la Fundación Andes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Autoridades
Director Dr. Guido Garay
Subdirector  Dr. Andrés Escala
Coordinador de Postgrado Dr. César Fuentes
Jefe Docente Dr. Diego Mardones

Docencia

El Departamento se ha caracterizado desde sus inicios por su excelencia académica, formando a científicos de primer nivel en sus áreas de pre y postgrado. Para ello cuenta con un plantel de destacados docentes e investigadores, convenios de cooperación con prestigiosos centros astronómicos internacionales, modernas instalaciones e importantes trabajos de investigación.

Actualmente, el Departamento cuenta con los siguientes programas:

  • Licenciatura en Astronomía: este es uno de los programas a los que se puede optar desde el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Actualmente es la única Licenciatura en Astronomía acreditada en Chile por la Comisión Nacional de Acreditación hasta el año 2016.
  • Magíster en Ciencias, mención Astronomía: su objetivo es capacitar al estudiante con conocimientos formales y experiencia de investigación en Astronomía, ya sea para continuar sus estudios de Doctorado o para desempeñarse en un ámbito profesional más amplio.
  • Doctorado en Ciencias, mención Astronomía: este programa entrega las herramientas necesarias para que sus estudiantes puedan realizar contribuciones originales en el avance del conocimiento global de la astronomía.  

 

Investigación

Los astrónomos del DAS trabajan en una amplia variedad de áreas de investigación y proyectos, tanto para la comprensión de esta ciencia, como en el desarrollo de tecnología relacionadas. Las iniciativas de investigación más importantes son las siguientes:

  • Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA): es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y al desarrollo de tecnologías vinculadas con la astronomía. Está ubicado en Cerro Calán y reúne a 35 investigadores y 21 postdoctorados de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción. El Centro desarrolla seis líneas de investigación científica, tres tecnológicas, además de actividades de divulgación y educación.
  • Centro de Astrofísica: es uno de los centros de excelencia del Programa Fondo de Investigación Avanzado en Aéreas Prioritarias (FONDAP) y comenzó sus operaciones en 2002.
  • Proyecto Calán-Tololo: fue una investigación astronómica de estudio de supernovas realizada en Chile entre los años 1989 y 1996, desarrollada por el DAS y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, ubicado en la Región de Coquimbo, administrado por la Asociación de Universidades para la investigación de la Astronomía, AURA. El estudio Calán-Tololo hizo aportes significativos a la medición de distancias en el Universo, contribuyendo a que en 1998 se descubriera la aceleración de la expansión del Universo.
  • Laboratorio de Ondas Milimétricas (ML): diseña, construye y prueba receptores para su uso en radioastronomía con un enfoque en las actividades académicas y de investigación tecnológica.
  • Núcleo Milenio "Discos Protoplanetarios en ALMA Early Science": su objetivo principal comprender cómo se forman los planetas de la mano del revolucionario telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
  • Instituto Milenio de Astrofísica (MAS): se establece con el propósito de preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía y hacerla parte del trabajo del Large Synoptic Survey Telescope, LSST.

Extensión

Parte importante de la labor del Departamento de Astronomía es la realización de distintas actividades de educación y difusión científica a cargo de académicos y alumnos, enfocadas a toda la comunidad.

  • Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán: entre sus actividades están las visitas nocturnas semanales para público general, cursos de astronomía dirigidos especialmente para jóvenes y astronomía para niños.
  • Visitas guiadas: consisten en visitas diarias exclusivas para colegios que incluyen un recorrido por los principales telescopios del Departamento y una charla sobre conceptos básicos de astronomía.
  • Cursos de astronomía: dirigidos a público general con el objetivo de acercar esta ciencia a la comunidad.
  • Astronomía educativa: el DAS mantiene un sitio web para acercar los conocimientos astronómicos a escolares y docentes, fortaleciendo la educación y cultura del país.
  • Exploradores del espacio: sitio web orientado a niños pequeños que posee información sobre el Universo, el Sistema Solar, las estrellas, las galaxias y constelaciones y la exploración espacial.
  • La Biblioteca Calán posee una colección de libros antiguos (alrededor de 1000 títulos) publicados entre los años 1700 y 1800 y una colección moderna, esta última comprende alrededor de 6000 títulos, la mayoría relacionados a astronomía y astrofísica.
Contacto
Secretaria Mariela Fajardo
Teléfono +562 29771091
Correo electrónico direccion@das.uchile.cl
Dirección El Observatorio 1515 (Cerro Calán), Las Condes, Santiago, Chile
Portal web www.das.uchile.cl

Compartir:
http://uchile.cl/i87618
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: