Departamentos

Departamento de Física

Presentación

El Departamento de Física orienta sus actividades hacia el desarrollo de esta disciplina científica a través de la docencia, investigación y extensión. Para ello, los académicos de esta unidad contribuyen significativamente a la formación de todos los estudiantes de la Facultad como profesores de los cursos de Física durante el ciclo de formación básica (Plan Común), así como también en los programas de licenciatura y postgrado.

Sus propósitos son:

  • Realizar investigación en física, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial, manteniendo un cuerpo académico de excelencia, que sea un referente nacional y cuyos investigadores sean reconocidos internacionalmente.
  • Entregar formación avanzada en física, conducente a grados de licenciatura y de postgrado (magíster y doctorado).
  • Entregar formación superior general en física a estudiantes de ingeniería y ciencias de la tierra.
  • Contribuir al desarrollo del país aportando conocimientos específicos, formando recursos humanos avanzados y participando en redes interdisciplinarias con énfasis en los problemas de ingeniería.
  • Mantener una vinculación internacional permanente que involucre a sus académicos y estudiantes.
  • Sensibilizar a la sociedad acerca de los conocimientos y avances de la física.
Autoridades
Director Dr. Nicolás Mujica
Subdirector Dr. Álvaro Núñez
Jefe Docente Dr. Gonzalo Palma
Coord. de Postgrado  Dr. Rodrigo Soto

 

Docencia

El Departamento de Física realiza docencia de pregrado y postgrado en los siguientes ámbitos:

  • Licenciatura en Ciencias, mención Física: la cual entrega una preparación científica sólida que permita acceder y realizar con éxito estudios de postgrado en física o ciencias afines. Además, da una formación complementaria para los ingenieros tecnológicos de la FCFM.
  • Cursos de formación básica en ciencias para los estudiantes de los dos primeros años del Plan Común de Ingeniería y Ciencias.
  • Cursos de complementos de formación básica: para estudiantes que ya han completado el Plan Común y están cursando alguna licenciatura en ingeniería o en ciencias de la tierra.
  • Minores (cuatro): para alumnos de la malla de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Estos minores entregan una formación complementaria a alumnos de otras carreras o licenciaturas. Además en conjunto con otros Departamentos, ofrece un minor en Computación Científica.
  • Programa de Magíster: tiene por finalidad la formación de graduados idóneos para realizar dentro de su disciplina, investigaciones originales compatibles con el grado de Magíster, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones. 
  • Programa de Doctorado: tiene por finalidad la formación de graduados del más alto nivel, idóneos para realizar en forma autónoma dentro de su disciplina, investigaciones originales, cuyos resultados constituyan un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones.

 

Investigación

Desde su creación, el Departamento de Física realiza un esfuerzo permanente por el desarrollo de líneas de investigación relevantes para esta disciplina y cuyos resultados sean un aporte sustancial a la física y sus aplicaciones. Para ello cuenta con un cuerpo académico de reconocida calidad, que trabaja mayoritariamente en grupos de investigación temáticos, con la participación de postdoctorados y alumnos de pregrado y postgrado.

  • Actualmente, en el DFI se desarrollan diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional y/o internacional.
  • El DFI cuenta con una infraestructura de calidad para realizar investigación experimental, numérica y teórica. En más de 1000 m2 de superficie se ubican los laboratorios de Física de Superficies, Cristalogragía, Micromecánica y Materia Fuera del Equilibrio.

 

Extensión

Desde su fundación como Instituto de Física y Matemáticas en 1959, el Departamento de Física ha desarrollado una tarea de divulgación del conocimiento científico a través de diversas acciones:

  • Seminarios departamentales. Desarrollados semanalmente desde 1962. Expositores nacionales e internacionales presentan a la comunidad científica avances recientes, tanto en física como en ciencias afines.
  • Feria vocacional de la FCFM. Instancia en que profesores y estudiantes tesistas presentan sus trabajos teóricos y experimentales tanto a público general como a estudiantes de 3º y 4º medio que se encuentren en proceso de evaluación de alternativas académicas para su educación superior.
  • Escuela de Verano de la FCFM. Surgió en 1990 como una iniciativa del profesor del DFI, Nelson Zamorano, con el fin de fortalecer los conocimientos de física y matemática de estudiantes de enseñanza media del país. Actualmente, una parte importante de las actividades de la Escuela de Verano continúa realizándose en las dependencias del DFI, así los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la actividad científica, teórica y experimental, que se realiza en sus aulas y laboratorios.
  • Participación en conferencias y congresos nacionales e internacionales de académicos. Actividades en que se presentan a la comunidad científica los resultados de sus últimas investigaciones, a la cuales asisten estudiantes de pre y postgrado, con el fin de reforzar sus conocimientos y conocer el trabajo que realizan investigadores de otros países.
  • Organización de conferencias internacionales. Actividades de carácter individual de los académicos del DFI. Comprenden temas relevantes para la disciplina.
  • Charlas, que buscan acercar al público general la Física y su aporte al desarrollo científico y económico del país.
  • Colección de artículos de divulgación científica, destinada a albergar contenidos a disposición de la comunidad para actividades docentes y divulgación científica.

 

Contacto
Secretaria Gilda Morales
Teléfonos +562 29784335 - +562 26967359
Correo electrónico director@dfi.uchile.cl
Dirección Av. Blanco Encalada 2008, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87688
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: