Departamentos

Departamento de Geofísica

Presentación 

La geofísica es una disciplina de las ciencias de la tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera. Plantea, además, desafíos que los geofísicos intentan resolver integrando teoría y modelación numérica, más datos adquiridos con sofisticados sistemas de medición.

La ubicación de nuestro país, genera oportunidades únicas para la investigación geofísica orientada al entendimiento y solución de problemas andinos y de interacción océano - atmósfera - tierra.

El Departamento de Geofísica (DGF), con más de 50 años de experiencia, cuenta con todos los servicios necesarios para las labores de investigación y docencia y es sede del Centro Sismológico Nacional.

Autoridades
Director Dr. Ricardo Muñoz
Subdirector Dr. Eduardo Contreras
Jefe Docente Dr. Eduardo Contreras
Coordinador de Postgrado Dr. Sergio Ruiz 

 

Docencia

El Departamento de Geofísica dicta una licenciatura, dos magísteres, un doctorado y tres minors. Es importante destacar que el DGF es el único centro en Chile que dicta postgrados en Geofísica. Alberga además al Centro Sismológico Nacional que maneja la red nacional de estaciones sismológicas, de las que se obtiene información necesaria y oportuna relacionada con la observación de terremotos en Chile.

  • Licenciatura en Geofísica: Se puede acceder a ella a través del Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Magíster en Ciencias, mención Geofísica: Este programa proporciona una sólida formación en aspectos teóricos y aplicados en Geofísica y habilita al egresado para participar creativamente en la evaluación y solución cuantitativa de problemas relacionados con terremotos, riesgo sísmico, sismotectónica, prospección de recursos naturales (energía, minería, petróleo, agua), estudio de estructuras geológicas a nivel regional, geotermia, ordenamiento territorial, medio ambiente, contaminación atmosférica, meteorología operacional y utilización de información climatológica con fines hidrológicos, oceanográficos, agrícolas y mineros.
  • Magíster en Meteorología y Climatología: su objetivo es preparar especialistas en actividades donde el conocimiento de meteorología, climatología y áreas afines sea relevante.
  • Programa de Doctorado: este programa que es la única alternativa de formación doctoral plenamente acreditada que poseen en el país las especialidades de Ingeniería Civil Hidráulica e Ingeniería Mecánica en Termofluidos, así como en Ciencias Atmosféricas. Al finalizar, el graduado estará en condiciones de hacer aportes significativos en investigación, desarrollo y actividades productivas de alto nivel tecnológico.
  • Minor:
    • Meteorología y clima.
    • Energíasr Renovables
    • Computación científica.

 

Investigación

Los investigadores del DGF concentran sus esfuerzos en comprender tanto los fenómenos como procesos que ocurren en la Tierra. Las líneas de investigación son las siguientes:

Ciencias Atmosféricas: busca comprender los fenómenos y procesos atmosféricos que ocurren en Chile, Sudamérica y los océanos adyacentes, en escalas de tiempo que van desde un día a cientos de años. Destacan dentro de esta área la investigaciones en dinámica del clima (incluyendo variabilidad y cambio climático), meteorología sinóptica, procesos de capa limite atmosférica y química de la atmósfera.

Tierra Sólida: se relaciona con la exploración de recursos naturales (minerales, agua, gas) a través del uso de técnicas de prospección geofísica tales como métodos sísmicos, gravimétricos y eléctricos.

Esta área de investigación se divide en:

a. Sismología
b. Geofísica Aplicada

Extensión

Las tareas del Departamento de Geofísica no solo incluyen la docencia e investigación, también comprenden una serie de acciones para dar a conocer el conocimiento científico de su disciplina.

  • Se organizan diversos seminarios y ciclos de charlas dirigidos a alumnos de postgrado de Geofísica.
  • Como parte de la observación de sismos, el Centro Sismológico Nacional mantiene actualizado un informe de los últimos sismos con magnitud igual o superar a 3.0 a través de la web.
  • Biblioteca DGF, la cual posee una colección especializada de más de 2.000 libros en Geofísica y ciencias afines, una serie histórica y actualizada de las revistas internacionales más relevantes en la disciplina, y conexión directa a los catálogos electrónicos de la Universidad de Chile y de otras instituciones de académicas.
  • Conforme a las ciencias atmosféricas que se estudian en el DGF, se provee de Información Meteorológica DGF a través de un sitio web dedicado a la divulgación de información meteorológica de Chile. 
  • Boletín Climático DGF: su objetivo principal es analizar la variabilidad climática en Chile, con especial énfasis en la evolución de los factores de gran escala que inciden sobre el régimen pluviométrico en la región central del país. Cuenta con el auspicio y colaboración de la Dirección Meteorológica de Chile.
  • Divulgación de la Geofísica en la Enseñanza Media. Para ello mantiene el sitio web www.atmosfera.cl

 

Contacto
Secretaria Elvira Cádiz Fuentes
Teléfono +562 29784562
Correo electrónico elvira.cadiz@dgf.uchile.cl
Dirección Av. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87693
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: