Departamentos

Departamento de Geología

Presentación

El Departamento de Geología es un centro de referencia de la formación geológica y la investigación. Es esta disciplina se busca comprender los procesos fundamentales de la tierra, como los terremotos, la actividad volcánica, las inundaciones y aluviones, la necesidad de nuevos tipos de energía, la extracción de minerales y rocas que conforman la superficie terrestre, etc.

El geólogo tiene un vasto campo de acción en organismos que tienen la responsabilidad de la investigación geológica básica y aplicada del territorio nacional, en empresas encargadas de la planificación y construcción de obras civiles y asentamientos urbanos.

Autoridades
Director Dr. César Arriagada
Subdirector Dr. Víctor Maksaev
Jefe Docente Dr. Francisco Gutiérrez
Coordinador de Postgrado Dr. Gabriel Vargas

 

Docencia

El Departamento de Geología es el principal y más antiguo centro de docencia e investigación en ciencias de la tierra del país. Goza de reconocimiento internacional por su nivel académico, por el número y la calidad de sus publicaciones, y la calificación de sus investigadores.

  • Licenciatura en Ciencias, mención Geología, forma profesionales que estudian el origen, la historia, la forma, la composición química y mineralógica, el desarrollo y la evolución de los materiales componentes, así como los cambios que se han sucedido desde su origen hasta la actualidad en nuestro planeta Tierra.
  • Magíster en Ciencias, mención en Geología, su objetivo es formar graduados con conocimientos avanzados en el campo de Geología, con capacidad para desempeñarse creativamente, tanto en la docencia superior como en el desarrollo de investigación científica y aplicada.
  • Doctorado en Ciencias, mención en Geología, su objetivo es formar graduados con conocimientos avanzados en el campo de la geología, con capacidad para diseñar y desarrollar investigación científica y aplicada, desempeñarse creativamente en la docencia superior y dirigir equipos de investigación multidisciplinarios.
  • Diploma de postítulo en Hidrogeología Aplicada a la Minería y Medio Ambiente. Su objetivo es otorgar a profesionales del área de la Geología e Ingeniería, la capacidad de solucionar y proponer estrategias para abordar problemas vinculados a la exploración, explotación y manejo sustentable de recursos hídricos subterráneos, en el área productiva y medioambiental.
  • Diploma de postítulo en Ingeniería Geológica Aplicada a Obras Civiles, busca otorgar a profesionales del área de la Geología e Ingeniería, la capacidad de solucionar y proponer estrategias para abordar problemas vinculados a la geología aplicada a proyectos de ingeniería, geotecnia, ingeniería de suelos y de rocas, y en la identificación y análisis de amenazas naturales en proyectos de ingeniería.

 


Investigación

Los focos de la investigación que realiza el Departamento se centran en conocer la historia de nuestro planeta, su estructura y funcionamiento, así el cómo mantener el equilibrio de sus sistemas dinámicos. Asimismo, se realizan estudios cómo hacer un uso sustentable de la riqueza y diversidad de la tierra para el beneficio de todos sus habitantes.

Las siguientes son las áreas de investigación que realizan los académicos del departamento:

  • Tectónica andina y sedimentología
  • Mineralogía y petrología
  • Geología económica
  • Volcanología y peligro volcánico
  • Energía geotérmica
  • Geomorfología, geología marina y geología del cuaternario 
  • Neotectónica, sismotectónica y peligro sísmico
  • Geología aplicada y riesgos naturales
  • Hidrogeología y geología ambiental

Además, el Departamento trabaja en diversos proyectos de investigación, financiados con fondos concursables y de otro tipo.

 

Extensión

La Unidad de Extensión del Departamento de Geología, creada en 2012, tiene como objetivo traspasar el conocimiento generado en las investigaciones y docencia a la sociedad, por medio de la educación escolar y de la divulgación científica, mediante las siguientes iniciativas:

  • El curso "Rol social del geólogo", a modo de instancia de reflexión para los profesionales en formación.
  • Programa de capacitación en geología para profesores de establecimientos educacionales y la edición de un libro de geología para estudiantes de educación básica.

El Departamento cuenta, además, con una biblioteca especializada en el área que incluye libros, tesis, revistas y mapas geológicos y topográficos.

 

Contacto
Secretaria Verónica Carrasco
Teléfonos +562 29784111 - +562 26963050
Correo electrónico vecarras@ing.uchile.cl
Dirección Plaza Ercilla 803, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87696
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: