Departamentos

Departamento de Ingeniería Industrial

Presentación

El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) es uno de los más antiguos de la Facultad, data de 1965. Actualmente, ofrece docencia de pre y postgrado de alto nivel, siendo pioneros en la formación de Ingenieros Civiles Industriales. Los egresados se caracterizan por su compromiso con el país y su capacidad de análisis y emprendimiento.

Además realiza una importante una labor en investigación, imparte programas de postgrado reconocidos a nivel nacional y latinoamericano, generando los conocimientos de gestión, gestión de operaciones y economía que se requieren para actividades de liderazgo de organizaciones, emprendimiento de nuevos negocios y realización de estudios o proyectos de gran complejidad.

El DII también ha sido pionero en el país en el área de tecnologías de la información y comunicaciones, gestión de la innovación y desarrollo de habilidades directivas.

Autoridades
Director Dr. Fernando Ordoñez
Subdirector Dr. Ronald Fischer
Jefe Docente  Dr. Juan Velásquez

 

Docencia

Luego del Plan Común, los alumnos de Ingeniería Industrial acceden a un plan de especialidad que dura ocho semestres. Para ello el Departamento cuenta con una planta académica de excelencia, el 100% de los profesores tiene postgrados en las mejores universidades del mundo.

En cuanto a los programas de postgrado, El DII dicta seis magísteres, un doctorado, además de diversos diplomados y cursos de especialización. Existen convenios de intercambio con universidades extranjeras y se realizan intercambios permanentes con destacados académicos de EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, mención Industria. Los Ingenieros e Ingenieras Civiles Industriales pueden trabajar en empresas públicas o privadas, de productos o de servicios, en consultorías e investigación, así como generando sus propias iniciativas empresariales.
  • Magíster en Economía Aplicada, MAGCEA. Busca formar profesionales y académicos de gran capacidad analítica y sólida base en economía.
  • Magíster en Gestión y Dirección de Empresas. El MBA del DII busca formar directivos de nivel internacional que jueguen un rol protagónico y de liderazgo en la gestión y dirección de empresas.
  • Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Industria Minera. Forma profesionales y directivos capaces de comprender la gestión de una nueva minería, integrando sus dimensiones técnica, tecnológica, económica, comercial, ambiental y social, y situando a los ejecutivos de la industria ante un escenario complejo.
  • Magíster en Ingeniería de Negocios. Busca formar un profesional especialista en la integración de gestión y tecnología para el diseño de negocios, con las habilidades necesarias para iniciar y facilitar la innovación en la empresa.
  • Magíster en Gestión de Operaciones. Tiene como propósito formar graduados de excelencia en investigación de operaciones, quienes podrán enfrentar problemas complejos en gestión de operaciones, integrando herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas. 
  • Global MBA - Magíster en Gestión para la Globalización. Entrega formación en el país y en el extranjero para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para que el alumno se desempeñe en empresas chilenas en proceso de internacionalización y/o en empresas extranjeras que invierten en nuestro país (empresas globales), con culturas empresariales diferentes y con filiales en diversos países.
  • Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Tiene como propósito formar líderes para el sector público de América Latina, capaces de conceptualizar, pensar y discutir sus visiones e ideas sobre el futuro de la región y de contribuir en las distintas etapas del ciclo de vida de las políticas públicas.
  • Doctorado en Sistemas de Ingeniería. Se entregan herramientas y habilidades para abordar problemas complejos, que combinan gran tamaño, aleatoriedad y aspectos dinámicos y/o externalidades importantes, como consecuencia de la interacción sistémica entre agentes y procesos.

 

Investigación

El Departamento otorga alta prioridad a la investigación, con resultados que se traducen en un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional y que se refleja en los más de 120 proyectos que se han realizado en los últimos años con apoyo de organismos nacionales e internacionales.

Una muestra de lo anterior es que el DII obtuvo el primer lugar en el ranking mundial de publicaciones en aplicaciones de gestión de operaciones del Instituto de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Administración, INFORMS (sin incluir a las universidades norteamericanas). Además, tiene el primer lugar a nivel nacional en la publicación de artículos de economía en revistas científicas indexadas.

La investigación se organiza en dos grandes áreas:

De forma paralela, el Departamento también hace investigación aplicada, a través del desarrollo de proyectos para empresas públicas y privadas. Esto se traduce en herramientas que han permitido mejorar las prácticas en gestión, por medio de la transferencia tecnológica, a las diferentes industrias de la economía nacional.

Centros de Transferencia Tecnológica:

Finalmente, está la División de Proyectos Externos, DIPE, cuyas líneas de trabajo son las siguientes: gestión de empresas; habilidades directivas, tecnología de la información, logística y operaciones, modernización del Estado; innovación y gestión; evaluación de proyectos.

 

Extensión

Dentro de las actividades de extensión, el Departamento realiza de forma periódica charlas, conferencias, seminarios, concursos, encuentros, foros, workshops, entre otros.

Además, dependen del DII:

  • Club de la Innovación Pública, una iniciativa del centro que busca reunir a altos directivos públicos para que debatan -en un ambiente de confianza- sobre distintos temas de su quehacer.
  • Centro de Finanzas, un centro académico de investigación teórica y aplicada, que busca generar conocimientos que permitan mejorar las operaciones financieras en la industria y transformarse en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional.
  • Corporación de Ingenieros Industriales, busca aumentar el reconocimiento social de sus integrantes y fortalecer la colaboración y camaradería, con el fin de apoyar el desarrollo profesional y personal de sus miembros.

 

Contacto
Secretaria Lina Canales
Teléfonos +562 29784058 - +562 26897895
Correo electrónico direcc@dii.uchile.cl
Dirección Av. República 701, Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87705
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: