Departamentos

Departamento de Ingeniería Mecánica

Presentación

Desde 1966 el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) se dedica a la formación de Ingenieros Civiles Mecánicos que poseen competencias en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, habilidad analítica y experimental, conocimiento de la realidad nacional y el entorno económico, creatividad y ética, aparte de las habilidades de comunicación oral y escrita e idiomas.

El DIMEC contribuye a la generación de ciencia y tecnología en el país, en sus diferentes áreas, relacionando el proyecto educativo y de investigación con los requerimientos de una sociedad industrial cambiante.

Autoridades
Director del Departamento Dr. Aquiles Sepúlveda
Subdirector Dr. Rodrigo Palma H.
Jefe Docente Dr. Roger Bustamante
Coord. de Postgrado Dr. Ramón Frederick

 

Docencia

Desde su formación el Departamento de Ingeniería Mecánica invirtió esfuerzos y recursos en desarrollar su planta académica, de forma tal que sus egresados poseen en alto grado los fundamentos de ciencias de la ingeniería que le permiten actuar como ingeniero de diseño y proyectos. Aparte de la licenciatura, el Departamento dicta un magíster para el perfeccionamiento de los profesionales del área y proporciona formación inicial a nuevos académicos, generalmente sobre la base de sus propios egresados y en el marco del programa de formación de académicos de la Facultad. En este marco, sus académicos integran los claustros de los programas de Doctorado en Fluidodinámica y Ciencias de los Materiales.

  • Licenciatura Ingeniería Civil Mecánica. El egresado posee competencias profesionales necesarias para concebir, evaluar, formular, proyectar, diseñar, construir, administrar, operar y mantener sistemas, equipos y procesos en su ámbito disciplinario, e integrar grupos multidisciplinarios en proyectos de gran escala en diversos sectores tecnológicos. Aplica técnicas modernas para la modelación y simulación, el cálculo y el diseño. Puede desempeñarse en actividades gerenciales, empresariales, de supervisión, de evaluación técnico económica, de diagnóstico, de ingeniería de proyectos, de asesoría y consultoría.
  • Magíster en Ingeniería Civil Mecánica. El programa tiene como objetivo formar graduados de alto nivel, aptos para ejercer docencia universitaria y realizar investigación en esta disciplina. Estarán capacitados, asimismo, para desempeñarse como gestores y realizadores de proyectos de innovación tecnológica que requieran de la creación y/o adaptación de tecnología en el área de la Ingeniería Mecánica.

 

Investigación

En el DIMEC se desarrolla investigación en las principales áreas de la mecánica:

Áreas de investigación:

  • Mecánica y Métodos Computacionales. Aquí convergen variadas disciplinas que se desarrollan en nuestro Departamento: Mecánica de Sólidos, Mecánica de Fluidos, Dinámica de Estructuras, Biomecánica, Modelamiento de Fenómenos Mecánicos y Mecánica Computacional.
  • Robótica, Control e Instrumentación. Se desarrolla investigación teórica y experimental en Diseño basado en Modelos, Automatización del Diseño, Robótica, Vida Artificial, Prototipado Rápido, Fabricación Digital, Sistemas Dinámicos, Control y Vibraciones Mecánicas.
  • Energía y Termociencias. Se realiza investigación teórica y experimental en Transferencia de Calor, Conversión de Energía, Mecánica de Fluidos, Turbulencia, Control de Flujo, Interacción Fluido-Estructura y Modelación Computacional. 
  • Manufactura, Materiales y Diseño. Se estudian las relaciones microestructura-propiedades en materiales y compuestos, con énfasis en el efecto de variables del proceso de fabricación sobre el comportamiento mecánico del material a temperatura ambiente y altas temperaturas. La metodología incluye tanto técnicas numéricas como experimentales. Especial atención se otorga a la comprensión de los mecanismos de reforzamiento que operan en los materiales, así como a la resistencia probabilística de materiales dúctiles y frágiles. Dentro de la línea también se están desarrollando estudios sobre maquinado electro-erosivo, maquinado electro-químico, endurecimiento por plasma y prototipado rápido, apoyado por técnicas de CAD/CAM.

 

Extensión

El Departamento de Ingeniería Mecánica realiza diversas actividades docentes, científicas y de divulgación, ya sea a través de seminarios y charlas de extensión. El DIMEC, también organiza anualmente la Semana Mecánica, con diversas actividades y charlas.

 

Contacto
Secretaria Raquel Valdés
Teléfonos +562 29784466 - +562 26988453
Correo electrónico direcmec@cec.uchile.cl
Dirección Av. Beauchef 850, Torre Central, Piso 4. Santiago, Chile

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87714
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: