Departamentos

Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología

Presentación

Actualmente el Departamento, es responsable de las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, con la participación de un cuerpo de profesores que se caracteriza por una sólida formación a nivel de doctorado y una gran productividad académica en sus respectivas áreas de especialización. También entrega formación de postgrado, magíster y doctorado, en el área de ingeniería química.

La labor del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT) se inició en los laboratorios de Química General, Química Analítica y Salitre, todos ellos dependientes de la Escuela de Ingeniería. En 1960 se constituyó el Centro de Química, sobre la base de los laboratorios mencionados. Al formarse el Departamento de Química en el año 1965, se crearon dos áreas: Química Básica y Operaciones y Procesos Unitarios. Esta última pasó a constituir en 1973 un departamento independiente, con el nombre de Tecnología Química. En 1981, ambos se fusionaron, no obstante tiempo después se acordó separarlos en forma definitiva, constituyéndose dos unidades con objetivos y áreas claramente delimitadas: El Departamento de Química Básica, y el Departamento de Ingeniería Química.

El DIQBT contribuye en forma creciente a la solución de problemas del sector productivo nacional relacionados con la explotación y desarrollo de recursos naturales, en áreas tales como carbón, biomasa, recursos metalúrgicos y de sales inorgánicas e industria de biotecnología y de polímeros.

Autoridades  
Director  Dr. Paulo Araya
Subdirector  Dr. Maria Elena Lienqueo 
Jefe Docente  Dr. Francisco Gracia
Coordinador de Postgrado  Dr. Juan Asenjo

 

Docencia

El Departamento es responsable de los siguientes programas de formación:

  • Ingeniería Civil Química. Es una carrera científico-tecnológica relacionada a los procesos industriales. Es una especialidad de ingeniería íntimamente ligada a la innovación tecnológica, mediante la transformación y enriquecimiento de los bienes que brinda la naturaleza.
  • Ingeniería Civil en Biotecnología. Vinculada al diseño, la evaluación, planificación, operación e investigación de procesos y plantas que involucran el óptimo aprovechamiento de la materia y la energía de origen biológico (enzimas, bacterias, levaduras, microalgas, células animales, etc.).
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química. Está orientado a impartir una formación avanzada en el área de ingeniería de procesos, con elección de especialización en ingeniería bioquímica y biotecnología, procesos de polimerización y catálisis, proceso hidro/electrometalúrgicos, procesos de descontaminación. El programa capacita a los graduados para desempeñarse en la docencia universitaria o en actividades profesionales de investigación y desarrollo.
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química. Forma profesionales y académicos del más alto nivel aptos para realizar, en forma independiente, investigaciones originales que constituyan aportes significativos al conocimiento en el campo de la Ingeniería Química. Los estudiantes que ingresan a este Programa se pueden especializar en alguna de las siguientes áreas temáticas: Ciencias de la Ingeniería Química; Ingeniería Bioquímica y Biotecnología; Procesos de Polimerización y Catálisis; Procesos Hidrometalúrgicos; Procesos Electroquímicos y Corrosión; Procesos de Descontaminación.

 

Investigación

En el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología se enfatiza la investigación, la explotación y desarrollo de recursos naturales en áreas tales como carbón, biomasa, recursos metalúrgicos y de sales inorgánicas e industria de biotecnología y de polímeros.

La ampliación y fortalecimiento de los grupos actuales de docencia e investigación permite preparar el terreno para la futura implementación de programas en los modernos campos de la síntesis de materiales avanzados, descontaminación y sanidad ambiental, tratamiento biológico de aguas y desechos, desarrollo de tecnología modernas para las industrias agrícolas, pesqueras y de alimentos, petroquímica, etc.

Áreas de Investigación

  • Procesos Metalúrgicos. La labor investigativa abarca: lixiviación bacteriana de minerales de cobre y oro, modelación de procesos hidrometalúrgicos, especiación de iones y síntesis de procesos agua-mineral, electro-cristalización y electro-disolución de metales, formación de películas cerámicas eléctricas por métodos electro-químicos y corrosión de metales.
  •  Procesos Bioquímicos y Biotecnológicos. El grupo de procesos bioquímicos y biotecnológicos se encuentra subdividido en dos grupos: Ingeniería de Procesos de Descontaminación y Centro de Excelencia Académica en Ingeniería Bioquímica y Biotecnología (CIBYB). Cada uno trabajando en áreas específicas de los procesos bioquímicos y biotecnológicos.
  • Gasificación y Catálisis. Las áreas de trabajo abarcan el estudio de catalizadores de óxido nítrico, de monóxidos e hidrocarburos y el uso de carbón activado en purificación de gases y líquidos.
  • Polímeros y Plásticos. Los temas de estudio son catalizadores para polimerización, estudio de variables del proceso de polimerización y obtención de nuevos Polímeros.

 

Contacto
Secretaria Erika Jorquera A.
Teléfono +562 29784284
Correo electrónico erikajor@ing.uchile.cl
Dirección Beauchef 851, piso 6. Santiago, Chile

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/i87716
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: