Francisco Martínez Concha

Decano

El Profesor Francisco Martínez Concha es ingeniero civil de la Universidad de Chile, y Master of arts y Ph.d. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la FCFM, en donde ha ejercido diversos cargos administrativos como: director del Departamento de Ingeniería Civil; coordinador del Programa de Cursos Externos; de Postgrado y del Magíster en Ingeniería de Transporte del mismo departamento, entre otros. Asimismo, en su destacada trayectoria académica también ha desempeñado varios cargos en la Universidad de Chile: como vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, miembro del Comité Asesor del Departamento de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios, vicepresidente de la Comisión de Proyecto Institucional, CPI, senador transversal y asesor de los rectores Víctor Pérez y Ennio Vivaldi.

En tanto, a nivel nacional, fue jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, presidente y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), y miembro del Grupo Ingeniería 1 de Conicyt, entre otros.

Su área de investigación es el funcionamiento y evolución de la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción entre el transporte y el uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana. El Prof. Martínez es el creador del modelo de uso de suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas ciudades del mundo, como Minneapolis, Boston, París y Berlín, entre otras, y se utiliza en docencia en varias universidades del mundo. También ha trabajado en teoria de distribución de la riqueza, investigando en derechos de consumo.

Ha realizado visitas académicas a las universidades de MIT, Washington y California-Davis en Estados Unidos; de Lyon en Francia; de Leeds, University College of London, Cambridge, Cardiff y de West England en Reino Unido; de Tokyo, Nagoya y Yokohama en Japón; de Monarch y Sydney en Australia; entre otras.

Además, ha participado en proyectos de investigación internacionales, como el Risk habitat megacities con el Instituto Helmholts de Alemania y en el Smart Singapore-MIT alliance for research and technology.

En 2011 fue nombrado Profesor Titular de la Universidad de Chile. En 2018 asumió como decano de la FCFM.

En 2018 asumió como decano de la FCFM y en 2022 fue reelecto por un segundo periodo.

 

Leer versión en inglés

Compartir:
https://uchile.cl/i144658
Copiar