Historia

Hitos

El ingeniero polaco Ignacio Domeyko, fue fundamental en el proceso de organización de la enseñanza de la ingeniería

El ingeniero polaco Ignacio Domeyko, fue fundamental en el proceso de organización de la enseñanza de la ingeniería

Justicia Espada Acuña, en 1919 se convirtió en la primera mujer chilena y sudamericana en recibir el título de ingeniera

Justicia Espada Acuña, en 1919 se convirtió en la primera mujer chilena y sudamericana en recibir el título de ingeniera

El IDIEM, creado en 1898, es el primer laboratorio de control técnico de materiales del país

El IDIEM, creado en 1898, es el primer laboratorio de control técnico de materiales del país

En 1960 se iniciaron oficialmente las actividades del canal de televisión de la Universidad de Chile

En 1960 se iniciaron oficialmente las actividades del canal de televisión de la Universidad de Chile

En 2007 estudiantes de la Facultad crean el primer auto solar chileno

En 2007 estudiantes de la Facultad crean el primer auto solar chileno

Enlaces relacionados
Exposición digital Historia FCFM
Contenidos vinculados
Imágenes históricas FCFM

Siglo XIX

1842: Nace la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas junto con la Universidad de Chile. Las cinco unidades académicas que se constituyeron con la fundación de la casa de estudio fueron: Ciencias Matemáticas y Físicas (actualmente Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Filosofía y Humanidades, Leyes y Ciencias Políticas, Medicina, y Teología.

1852: Creación del Observatorio Astronómico Nacional. En 1852 el gobierno de Chile compró a la Marina de los Estados Unidos, los instrumentos, edificios y documentos del observatorio astronómico que había establecido en el Cerro Santa Lucía en 1849, convirtiéndolo así en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Mediante un decreto gubernamental, el 14 de julio de 1927 la Universidad de Chile quedó a cargo del OAN, que pasó a depender de la FCFM. 

1853: Se organiza la enseñanza de la ingeniería. Por Decreto Supremo se aprobaron los planes de estudio para que la FCFM impartiera las especialidades de Ingeniero Geógrafo, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Puentes y Caminos, y Arquitecto. El programa de estudios inicial contemplaba tres años comunes en los que se estudiaba álgebra superior, trigonometría esférica, geometría de las tres dimensiones, física superior, química general, cálculo diferencial e integral, topografía y geodesia, principios de mecánica y nociones de astronomía, entre otros. 

1868: Se inaugura la Oficina Meteorológica. Se establece en Santiago una oficina central meteorológica, dependiente de la Facultad, bajo la dirección del Prof. José Ignacio Vergara, futuro rector de la Universidad, con el objeto de contribuir en cuanto sea posible al progreso de la meteorología, especialmente en Chile.

1898: Nace el IDIEM. El taller de Resistencia de Materiales, de la FCFM fue creado en 1898, teniendo como objetivo principal ensayar y verificar la calidad de los materiales a emplearse en la construcción de obras públicas. En 1946 el laboratorio cambió su nombre a Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM). En 2005 nuevamente cambió de nombre a Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, pero se siguió utilizando la denominación IDIEM.

Siglo XX

1900: Arquitectura se suma a la FCFM. Se incorpora a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la carrera de arquitectura.

1907: Fundación del Centro de Estudiantes de Ingeniería. El Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile (CEI) fue uno de los primeros en crearse a principios del siglo pasado, fue fundado el 12 julio de 1907. En estos más de 100 años sus integrantes han participado activamente en movimientos sociales.

1908: Se crea el Instituto de Sismología. Como respuesta al terremoto de 1906 que destruyó parte de la zona central de Chile, el gobierno de Pedro Montt fundó el Instituto de Sismología (hoy Centro Sismológico Nacional) el 1 de mayo de 1908. En 1927 el Centro Sismológico Nacional pasó a depender de la Universidad de Chile, actualmente es parte de la FCFM.

1919:  Titulación de la primera mujer ingeniero. Justicia Espada Acuña Mena ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en 1913 siendo la única mujer entre todos los estudiantes de la Facultad. En 1919 se tituló con la mención civil, convirtiéndose así en la primera mujer ingeniero en Sudamérica.

1922: Inauguración de Beauchef 850. En 1911 comenzó la construcción del actual Edificio Escuela de la FCFM, la ubicación escogida fue el antiguo presidio urbano de Santiago, localizado en calle Benavente, actual Beauchef 850. El 9 de abril de 1922 se realizó la inauguración oficial del edificio, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, ministros de Estado y embajadores. 

1943: Se nombran los 12 miembros académicos fundadores de la Facultad. Ellos son: Santiago Ballarna, Ingeniero militar español, Director de la Dirección General de Puentes y Caminos; José Alejo Bezanilla, canónigo de la Catedral de Santiago. Profesor de Física Experimental del Instituto Nacional, Rector subrogante luego del fallecimiento de Andrés Bello; José Vicente Bustillos M., farmacólogo, profesor de Química Orgánica y Farmacia, miembro del Congreso Constituyente de 1833; Ignacio Domeyko, Responsable de las cátedras de química general, metalurgia, química analítica, física y mineralogía. A partir de 1867 ejerció el cargo de Rector de la Universidad por tres periodos consecutivos; Claudio Gay, naturalista e historiador francés. Fundador del Museo de Historia Natural. Andrés Antonio de Gorbea, ingeniero y militar español. Director del Cuerpo de Ingenieros Civiles. Realizó diversas obras públicas de importancia. Fue designado como primer Decano de la Facultad; José Antonio Guilizasti, agrimensor titulado en la Universidad de San Felipe (precursora de la U. de Chile); Francisco García Huidobro; Vicente Larraín Espinoza, agrimensor en la Universidad de San Felipe. Tuvo a su cargo la construcción del edificio que albergó la Universidad de Chile en su etapa inicial. Simón Molinare, oficial de ejército y profesor de matemáticas en la Escuela Militar; Francisco Puente, Sacerdote español. Se desempeño como profesor de matemáticas en el Instituto Nacional donde también ocupó el cargo de Rector; Francisco de Borja Solar, agrimensor en la Universidad de San Felipe. Fue Rector del Instituto Nacional (1845 - 1852) y posteriormente ejerció el cargo de Decano de la Facultad entre 1852 y 1884.

1944: Arquitectura se separar de la FCFM. Junto con la creación de la Facultad de Arquitectura, la carrera del mismo nombre deja de funcionar en la Facultad, donde se alojó desde 1900.

1945: El título de Civil se aprueba como genérico para todos los ingenieros. En el contexto de una reorganización de la Facultad, se propone la creación de Departamentos encargados de coordinar conjuntos de cátedras en áreas afines. En ese mismo año se aprueba una resolución indicando que el título de Civil será genérico y servirá para denominar a todos los ingenieros que egreserán en el futuro de la Facultad.

1956: Se inaugura el Laboratorio de Física Nuclear. En 1954, llegó a Beauchef un acelerador de partículas Cockroft-Walton, que se instaló en el subterráneo del edificio de Física, con el que comenzó la investigación en energía nuclear en Chile. La intensa actividad en torno al acelerador de partículas generó discusiones sobre cómo debía ser la formación de los profesionales del área, así en 1960 fue creada la Licenciatura en Física de la FCFM.

1957: Inauguración del Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos. Desde inicios de los años 50, con la incorporación de académicos jornada completa, el área de Ingeniería Eléctrica de la FCFM comenzó a realizar trabajos para empresas. Frente a la necesidad de mejor equipamiento la Facultad decidió crear un Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos (IIEE), que fue inaugurado en 1957. La creación del IIEE luego dio origen al Departamento de Electricidad, inaugurado en 1965.

Ese mismo año nace la Escuela de Geología. Mediante decreto Nº 181 del 01/01/1957 se crea la Escuela de Geología.

1959. Nace el Centro de Estudios Espaciales. La firma de un convenio entre la Universidad y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos dio origen a la creación del Centro de Estudios Espaciales. Esta entidad funcionó como estación de rastreo satelital de la Nasa hasta 1989. A partir de ese año se transfirió a la FCFM y hasta 2008 brindó servicios de rastreo a distintas agencias espaciales.

Ese ese mismo año fue la creación de la Escuela de Postgraduados. Actualmente la Facultad ofrece alrededor de 30 programas de postgrado.

En 1959 también se acuerda la creación de un Centro de Computación, impulsado por el Prof. Carlos Martinoya. Este funciona con la colaboración del Instituto de Física y Matemática, Instituto de Investigaciones y Ensayes Eléctricos y el Instituto de Ensaye de Materiales.

1960: Parte el canal de televisión universitaria. En noviembre de 1960 se inician oficialmente las actividades del canal de televisión de la Universidad de Chile. Desde 1956 los jóvenes ingenieros de la FCFM Bartolomé Dezerega, Charles Haramoto y Rodolfo Baffico, se dedicaron a crear tecnología nacional que les permitió realizar la primera transmisión televisiva en directo en el país, desarrollo que dio origen al canal 9 de televisión de la Universidad de Chile que en sus primeros años funcionó en Beauchef.

1962: El primer computador científico. En 1962, la FCFM adquirió el primer computador científico del país: el Standard Elektrik Lorenz ER-56, mejor conocido como "Lorenzo", para incorporarlo a su docencia e investigación. El equipo contaba con una memoria RAM de 2 kB y un tambor magnético de 8 kB, capaz de procesar 3.000 palabras de siete dígitos y un lector de cinta de papel perforado. Para su compra, en 1959 se envió a un grupo de investigadores a Alemania a capacitarse en la instalación y manejo del ordenador.

1963: Creación del Centro de Estudios Humanísticos. El Centro de Estudios Humanísticos de la FCFM fue fundado en 1963, en el decanato de Enrique D´Etigny, quien encargó al filósofo Roberto Torretti la creación de un centro de investigación y docencia, orientado a incentivar la formación humanista de los estudiantes de ingeniería. Torretti se preocupó de reunir a algunos de los más importantes filósofos de la época para constituir la respectiva planta docente, como: Carla Cordua, José Echeverría, Patricio Marchant y Marcos García de la Huerta fueron algunos de los elegidos, años más tarde se sumaron Enrique Lihn, Nicanor Parra, Ronald Kay, Jorge Guzmán y Juan de Dios Vial Larraín.

1964: Prof. Gustavo Lira ocupa el sillón Nº 1 de la Academia de Ciencias. Se incorpora como miembro de número de la Academia de Ciencias, ocupando el sillón Nº 1, el ex-Decano de la Facultad y ex-Rector de la Universidad, Prof. Gustavo Lira Manso.

1966. Primera imagen meteorológica satelital. En 1960 por recomendación de las Naciones Unidas, a través de un informe de la Organización Meteorológica Mundial, la FCFM formó un grupo de meteorología para realizar investigación. En 1966 el Centro de Estudios Espaciales de la NASA donó al grupo una antena de recepción de señal satelital que habían dado de baja, pero que podía ser utilizada para tomar imágenes satelitales, así el grupo de meteorología de la FCFM fue el primero en Latinoamérica en utilizar esta tecnología.

1981. Primer Premio Nacional de la FCFM. En 1981 La Academia de Ciencias decidió otorgar el Premio Nacional al destacado académico Igor Saavedra, por su aporte al desarrollo de la física en Chile. Este fue el primero de 15 destacados científicos que fueron o son profesores de la FCFM y han recibido esta distinción. El galardonado más reciente es el matemático Patricio Felmer.

1985. Envío del primer e-mail. Ingenieros de la FCFM fueron los primeros en mandar un e-mail en el país, al querer replicar lo que se estaba haciendo en algunos países desarrollados; poder comunicarse y enviar documentación a través de computadores de forma instantánea. En 1985 se contaba con módems de 300 bps de velocidad, máquinas Towers y una línea telefónica directa, con lo que lograron hacer llegar un mensaje desde un computador en Beauchef a otro instalado en la Universidad de Santiago (Usach).

Este grupo además fue el primero en conectarse a Internet en 1987, y también lideraron iniciativas como la instalación del primer servidor Web (1993) y la creación de la primera página en línea (1996).

1987: Se crea NIC Chile. La institución a cargo de la administración y registro de los nombres en el dominio .cl nació al alero del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, cuando Internet solo era tema para selectos grupos de investigadores conectados en el mundo. Estos pioneros de las redes digitales, con la intención de comunicarse entre académicos, terminaron haciéndose cargo de la administración y registro de los nombre en el dominio .cl, con el acuerdo de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA). El primer nombre que se registró en nuestro país fue uchile.cl, en 1996.

1991: Nace la Escuela de Verano. Con el objetivo de desafiar a los escolares a aprender lo que se estudia en la universidad, en el verano de 1991 se recibió en las aulas de la FCFM a la primera generación de alumnos de la Escuela de Verano para estudiantes de enseñanza media. La iniciativa ya cuenta con más de 20 años de experiencia impartiendo una gran variedad de cursos en las más diversas áreas del conocimiento. En 2006 esta iniciativa académica se amplió con cursos durante el semestre de invierno, que también reciben estudiantes de enseñanza básica. 

1993. Remodelaciones post terremoto. El terremoto de marzo de 1985 dañó severamente algunos edificios del campus Beauchef. Las obras de reconstrucción y remodelación se iniciaron en 1993 y fueron inauguradas en 1997, estas conjugaban elementos de arquitectura moderna con la rica arquitectura neoclásica existente. Se ampliaron los espacios utilizables mediante la excavación de un piso zócalo bajo los halls, entre otras intervenciones.

Siglo XXI

2000. Inauguración del Centro de Modelamiento Matemático. En abril del 2000, la FCFM inauguró su Centro de Modelamiento Matemático (CMM), unidad asociada al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), iniciativa inédita en Latinoamérica. El centro se trazó como objetivo la creación de nuevas herramientas matemáticas, la modelación de complejos sistemas que intervienen en el análisis de procesos naturales, como también en procesos productivos y de servicios como la explotación en minería y en campos como el energético, forestal y transporte.

2002. Nuevos laboratorios. En 2002 se inauguraron tres laboratorios docentes, cuyo fin era reforzar la enseñanza de la ingeniería. Estos fueron los laboratorios de: Fluidodinámica, Sólidos y Electrotecnologías. Fueron construidos gracias a proyectos adjudicados por el MECESUP y financiados por el Ministerio de Educación y la propia Facultad, con una inversión de más de 3 millones de dólares.

2004. Inauguración del edificio de Ingeniería Civil y Geofísica. En abril del 2004 se inauguró el edificio que actualmente alberga los Departamentos de Geofísica e Ingeniería Civil. La nueva edificación, de más de 6.000 m², distribuidos en cinco pisos fue emplazada sobre el antiguo edificio de Hidráulica, que fue declarado como inmueble de conservación nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales. Para ello se conservó la parte de la fachada principal especialmente el pórtico de acceso y las fachadas laterales.

Ese mismo año, en el mes de noviembre, se inauguró el remodelado edificio del Departamento de Ingeniería Eléctrica (construido en 1968). La remodelación de este espacio de más de 7000 m2 tuvo un costo superior al millón de dólares.

2007. Estudiantes crean el primer auto solar chileno. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desarrollaron el primer auto solar de Chile, llamado Eolian. El vehículo fue diseñado y construido para participar en la competencia internacional de vehículos de este tipo World Solar Challenger, realizada en Australia, lográndolo con éxito.

2011: Comienza la construcción de Beauchef 851. Con un énfasis en el futuro, bajo el decanato de Francisco Brieva, en 2011 se puso la primera piedra del edificio Beauchef poniente.

El mismo año comenzó la construcción del primer satélite desarrollado íntegramente en Chile, el SUCHAI, en cuyo diseño y fabricación trabajó un equipo de estudiantes dirigido por tres jóvenes académicos de la FCFM.

2012: Primer Festival de Ingeniería y Ciencias. En el contexto de los 170 años de la U. de Chile, la FCFM realizó el 1º Festival de Ingeniería y Ciencias. Durante tres días la Facultad abrió sus puertas para recibir a la comunidad con el fin de acercarlos a la ciencia, la ingeniería y la tecnología a través de recorridos por los laboratorios, la exhibición de experimentos y la interacción con académicos y estudiantes beauchefianos.

2014: Inauguración complejo de edificios Beauchef 851. Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, autoridades del Estado y una masiva asistencia del mundo académico y sector privado, el día 25 de noviembre de 2014 se realizó la ceremonia de inauguración del complejo de edificios. El proyecto arquitectónico representó la expansión de un 50% de la infraestructura del campus Beauchef, la mayor desde la inauguración del edificio patrimonial Beauchef 850 en abril de 1922.

Compartir:
http://uchile.cl/i87282
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: