Laboratorio de Ingeniería Biomédica

Descripción

El laboratorio de Ingeniería Biomédica desarrolla investigación en procesamiento de señales fisiológicas.

Tal es el caso del Grupo de Investigación en Sueño que tiene una larga relación con el Laboratorio de Sueño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA ) de la Universidad de Chile. Los polisomnogramas que se han efectuado durante años a una cohorte de niños desde los 6 meses de edad en el INTA, sirven de base para realizar en este laboratorio la detección y caracterización de estados y etapas del sueño, patrones de sueño y otros parámetros, automatizando y estandarizando la descripción y extracción de características de los registros. Se han obtenido importantes resultados, aplicando herramientas de análisis de señales, inteligencia computacional y emulación de expertos. Los sistemas y algoritmos desarrollados se van integrando a una herramienta de software, el Sleep Analyzer, que actualmente es una de las herramientas fundamentales que aplica el Laboratorio de Sueño en sus investigaciones. Una línea de investigación de más reciente data es la detección y caracterización de potenciales evocados individuales que son respuestas bioeléctricas a estímulos en pacientes en vigilia.

En otras líneas de investigación, utilizando mallas deformables, se han desarrollado modelos 3D de órganos en imágenes de ultrasonido, SPECT y tomografía computarizada.

También se investiga la influencia del ruido en las percepciones sensoriales (visión y tacto). En particular, a través de un fenómeno llamado resonancia estocástica, se trata de explicar cómo al agregar ruido aleatorio a estímulos sub-umbrales mejora la percepción de estos estímulos.

Equipamiento e instrumentos

Se tienen registros digitales de señales fisiológicas, computadores con herramientas de procesamiento de señales, dispositivos piezoeléctricos para la estimulación táctil y dispositivos de medición de vibraciones en el rango de micrómetros.

Miembros permanentes

Académico responsable

Proyectos asociados

• FONDECYT 1120319
  • FONDECYT 1110701
  • FONDECYT 1120613

Publicaciones

• Chamorro R, Algarín C, Garrido M, Causa L, Held C, Lozoff B, Peirano P, Night time sleep macrostructure is altered in otherwise healthy 10-year-old overweight children, Int J Obes (Lond), 38(8), pp.1120-5, 2014.
  • Galdames F.J., Jaillet F., Perez CA, An Accurate skull stripping method based on simplex meshes and histogram analysis for magnetic resonance images, Journal of Neuroscience Methods, 206(2), pp.103-119, 2012.
  • Galdames FJ, Perez CA, Estévez PA, Held CM, Jaillet F, Lobo G, Donoso G, Claudia Coll, Registration of renal SPECT and 2.5D US images, Computerized Medical Imaging and Graphics, Vol. 35, pp. 302-314, 2011.
  • PA Estévez, R Hernández, CA Perez and CM Held, Gamma-filter self-organising neural networks for unsupervised sequence processing, Electronics Letters, Vol.47, No.8, pp. 494-496, 2011.
  • Perez CA, Donoso JR, Medina LM, A critical experimental study of the classical tactile threshold theory, BMC Neuroscience, 11:76, 2010.
  • Causa L, Held CM, Causa J, Estévez PA, Perez CA, Chamorro R, Garrido M, Algarín C, and Peirano P, Automated Sleep-Spindle Detection in Healthy Children Polysomnograms, IEEE Transactions on Biomedical Engineering, Vol. 57, No.9, pp. 2135-2146, 2010.
  • Perez C.A., Cohn T.E., Medina L.E., Donoso J.R., Coincidence-enhanced stochastic resonance: Experimental evidence challenges the psychophysical theory behind stochastic resonance, Neuroscience Letters, Vol. 424, 2007, pp.31-35.
  • Held CM, Heiss JE, Estevez PA, Perez CA, Garrido M, Algarin C, Peirano P, Extracting fuzzy rules from polysomnograph.ic recordings for infant sleep classification, IEEE Transactions on Biomedical Engineering, Vol. 53, No.19, pp.1954-1962, 2006.