Laboratorio de Electrónica de Potencia, Accionamientos y Generación Distribuida

Descripción

Control de máquinas eléctricas, generación de energía eléctrica a velocidad variable, topologías novedosas de conversores de potencia, control digital en base a procesadores DSP y sistemas de generación basados en energías renovables.

Equipamiento e instrumentos

• Procesadores digitales de alta velocidad (1350 MFLOPs) y FPGAs de alta capacidad.
  • Cinco osciloscopios digitales de altas prestaciones, sondas aisladas de efecto hall para la medición de corrientes y tensiones; tres grupos moto-generadores para la emulación de turbinas eólicas y generadores diesel.
  • Seis mesones de trabajo para la implementación de prototipos experimentales por parte de los alumnos, estación de soldadura completa incluyendo dos microscopios de inspección, cinco computadores modernos.
  • Además de lo anterior, cuenta con analizadores de calidad de potencia trifásicos y monofásicos y aproximadamente 8 conversores de potencia para la implementación de sistemas de generación como micro/mini redes y otros.

Miembros permanentes

Investigadores con proyectos ejecutados en las dependencias de este laboratorio:

Académico responsable

Proyectos asociados

• Aplicaciones Eficientes de Baterías de Litio en Almacenamiento, Tracción y Energías Renovables Conicyt REDENERG-0002 Cooperación internacional.
  • Control of an open-end winding induction machine via an indirect matrix converter, Fondecyt Regular 1121104.
  • Equipamiento para Sistemas de Generación Híbrida Fondequip EQM120111.
  • Control Systems And Modulation Techniques For a Three-Level Neutral-Point-Clamped Matrix Converter Topology Fondecyt Regular 1110984.

Publicaciones

• Cardenas, R.; Molinas, M.; Bialasiewicz, J. T., "Introduction to the Special Section on Control and Grid Integration of Wind Energy Systems—Part I," Industrial Electronics, IEEE Transactions on , vol.60, no.6, pp.2358,2359, June 2013, (Q1)
  • Cardenas, R.; Molinas, M.; Bialasiewicz, J.T., "Introduction to the Special Section on Control and Grid Integration of Wind Energy Systems - Part II," Industrial Electronics, IEEE Transactions on , vol.60, no.7, pp.2774,2775, July 2013, (Q1)
  • Soto-Sanchez, D.E.; Pena, R.; Cardenas, R.; Clare, J.; Wheeler, P., "A Cascade Multilevel Frequency Changing Converter for High-Power Applications," Industrial Electronics, IEEE Transactions on , vol.60, no.6, pp.2118,2130, June 2013, (Q1)