Laboratorio de Materiales Moleculares

Descripción

La investigación realizada en el Laboratorio de Materiales Moleculares (LMM) se basa en el diseño y síntesis de materiales multifuncionales moleculares que presenten propiedades ópticas, conductoras y/o magnéticas entre otras en un mismo material. Este proyecto está dirigido a sintetizar futuros dispositivos moleculares dentro del campo de la nanociencia y nanotecnología. El objetivo principal es el diseño y síntesis de nuevos ligandos orgánicos y formación de sus compuestos de coordinación donde se combinan las propiedades ópticas o dendríticas de los ligandos con las propiedades magnéticas de los metales. Uno de los campos que se especializa el grupo es en la síntesis de imanes unimoleculares o nanoimanes cuyas propiedades magnéticas se manifiestan a bajas temperaturas. Para la posible futura aplicación de estas moléculas en dispositivos es crucial el entender cómo se depositan o autoensamblan en superficies. Por tanto, el LMM en colaboración con profesores de la facultad, nacionales e internacionales, se interesa en el estudio y caracterización de estas moléculas depositadas o autoensambladas en superficies planas o nanopartículas.

Equipamiento e instrumentos

• Reactor microondas
  • Balanzas y equipamiento para síntesis
  • Línea de vacío para síntesis
  • Microscopio óptico
  • Baño ultrasonido
  • Estufa de secado
  • Rotavapor
  • Bombas vacío, cilindros gases

Académico responsable

• Prof. Mónica Soler
    Teléfono: +562 29784293
    Correo electrónico: msoler@ing.uchile.cl
    Dirección: Av. Tupper 2069, piso 2, Santiago, Chile

Proyectos asociados

• 2011-2015: Investigador Principal (PI). Proyecto FONDECYT 1110206. "Synthesis and characterization of polynuclear metal complexes containing dendritic or dendronic ligands as Single-Molecule Magnets".
  • 2012-2016: Co-Investigator (Co-I). Proyecto FONDECYT 1120109. "Single chain magnets derived from new planar Schiff base ligands".
  • 2012-2015: Anillo, Sub-director. "Interdisplinary program of nanomaterials and Molecular systems" ACT1117.

Publicaciones

• M. Menelaou, T. Weyhermüller, M. Soler*, N. Aliaga-Alcalde*, "Novel paramagnetic-luminescent building blocks containing manganese(II) and anthracene-based curcuminoids", Polyhedron 2013, 52, 398-405.
  • M. Soler and G. R. Newkome, "Supramolecular Dendrimer Chemistry," in Supramolecular Chemistry: From Molecules to Nanomaterials, edited by Philip A. Gale and Jonathan W. Steed, John Wiley and Sons, Ltd., 2012; Volume 7: Soft Matter, 3283-3295.
  • S. Perera, X. Li, M. Soler, A. Schultz, C. Wesdemiotis, C. N. Moorefield, G. R. Newkome, ‘’Hexameric Terpyridinyl-PdII Metallomacrocycles: Assembly with 4,4′-Bipyridine and Characterization by TWIM-Mass Spectrometry’’ Angew. Chem. Int. Ed. 2010, 49, 6539-6544.
  • M. Soler, C. N. Moorefield and G. R. Newkome, "Hexameric Macrocyclic Architectures in Heterocyclic Chemistry", Adv. Heterocycl. Chem. 2010, 101, 1-74.