Departamento de Ingeniería de Minas

Laboratorio de Pirometalurgia

Descripción

El laboratorio cuenta con una superficie de 282 m2. Posee una sala de trabajo para memoristas y/o tesistas, tiene asignado un técnico de jornada completa y atiende dos cursos de pregrado por semestre, con una media de 15 alumnos.

Sus instalaciones permiten el desarrollo de investigación relacionada con la cinética y la termodinámica a alta temperatura, la determinación de propiedades de materiales metalúrgicos y la modelación y optimización de procesos metalúrgicos.

Las áreas de investigación específicas incluyen: termodinámica y cinética de metalurgia no-ferrosa a alta temperatura; estudios relacionados con el comportamiento y caracterización de matas, escorias, speiss y otras fases condensadas de procesos pirometalúrgicos; recuperación de metales preciosos; control/eliminación de impurezas en procesos industriales y pruebas de toxicidad y lixiviación, TCLP-EPA; magnetohidrodinámica, aplicaciones, control y alternativas de procesos; simulación computacional de procesos, trasporte de momentum, calor y masa mediante el uso de software computacionales tales como COMSOL, HSC y otros.

Equipamiento e instrumentos

• Hornos eléctricos de cámara con calefactores de barra SiC, 25-1400 oC.
  • Hornos eléctricos de doble espiral y refrigerados con agua, 25-1700oC.
  • Horno de alta frecuencia con análisis LECO en continuo de azufre.
  • Horno mufla (MoSi2).
  • Termo Balanzas, 1-50 g, 25-1400oC.
  • Prensa iso-estática (11t.).
  • Vaporizador (10Kg.).
  • Medidor Gravimétrico de alta temperatura.
  • Secadores y tostadores.
  • Viscosímetro de alto rango de temperatura.
  • Reactor magnetohidrodinámico.
  • Arreglos experimentales para la medición y tratamiento de gases, flujometros másicos, sistema de adquisición de datos, etc.
  • Equipos de preparación de muestras, molturador de ágata, cortadores, briquetera, máquina de pulido, etc.
  • Arreglo experimental para la determinación de pruebas TLCP.
  • Analizadores en continuo de CO, CO2 y H2O.
  • Equipos computacionales y software de modelación.

Miembros permanentes

• Prof. Leandro Voisin
    Teléfonos: +562 29784507- +562 29784227
    Correo electrónico: lvoisin@ing.uchile.cl

Académico responsable

• Prof. Leandro Voisin
    Teléfonos: +562 29784507 - +562 29784227
    Correo electrónico: lvoisin@ing.uchile.cl
    Dirección: Avda. Tupper 2069, Santiago, Chile

Publicaciones

• Voisin, L. Okura, T. and Itagaki, K., "Phase Relations, Activities and Precious Metal Distribution in the Fe-Pb-Cu-SbSystem Saturated with Carbon at 1473 K", Mater. Trans., JIM, 2010, (in review).
  • Voisin, L. Ohtsuka, M. and Nakamura, T., "Titanium Doped ITO Thin Films Produced by Sputtering Method", Mater. Trans., JIM, 51, No. 3, 503-509,2010.M. Li. Mitrasinovic, T. Utigard, G. Plascencia, A. Warczok, 2009. "Silicon rod heat generation and current distribution". Journal of Crystal Growth 312, p. 141-145.
  • Voisin, L. and Itagaki, K., "Fundamental Study on Arsenic and Antimony Elimination from Iron Base Alloys by Using Pig Iron", Shigen to Sozai, MMIJ, 124, No. 6, 7, 417-425, 2008.
  • Voisin, L. Okura, T. and Itagaki, K., "Phase Relations, Activities and Precious Metal Distribution in the Cu-Fe-S-SbSystems Saturated with Carbon at 1200 oC", Mater. Trans., JIM, 49, No. 6, 1311-1319, 2008.