Laboratorio de Modelamiento Matemático para Geomecánica (MMGeo)

Descripción

MMGeo estudia nuevos modelos matemáticos aplicados a problemas provenientes de la minería subterránea y desarrolla herramientas computacionales para asistir a la toma de decisiones en los planes mineros. También entrega soluciones a su principal socio, División El Teniente-CODELCO, en diversos ámbitos que van desde la elasticidad y fracturas a la localización óptima de sensores para medir esfuerzos en el macizo rocoso.

Su área de aplicación se focaliza principalmente en producir modelos matemáticos que ayuden en prevenir posibles explosiones de rocas. Desde este punto de vista se han considerado aspectos cruciales en la minería subterránea como son: evaluación del riesgo geomecánico en la planificación minera de corto plazo, y comportamiento del macizo bajo fracturamiento hidráulico. Actualmente los esfuerzos del grupo están dirigidos a obtener modelos y software que permitan predecir la superficie de quiebre de la minería subterránea de Codelco.

Miembros permanentes

• Mario Fernández
    Teléfono: +56 2 2978 0595
    Email: mfernandez@dim.uchile.cl

• Roger Bustamante
    Teléfono: +56 2-29784543
    Email: rogbusta@ing.uchile.cl

• Leonardo Figueroa
    Teléfono: +56 41 2203121
    Email: leonardo.figueroa@ci2ma.udec.cl

Académico responsable

Proyectos asociados

• Estudio para la determinación del Cave Back en minerías subterránea de El Teniente (Marzo2012 -Marzo 2013).
  • Estudio para la determinación de la superficie de quiebre en una mina subterránea en El Teniente (1era Fase: junio 2011 - septiembre 2011).
  • Estudio 2D de escenarios de interés en el pre-acondicionamiento y determinación de la cavidad máxima estable en 3D (agosto 2010 -enero 2011).
  • Estudio del comportamiento del macizo rocoso frente a variaciones geométricas de la cavidad y daño inducido en la roca. (Julio 2010-Diciembre 2010).
  • Comportamiento del campo de esfuerzos en un macizo rocoso primario en relación al pre-acondicionamiento (marzo 2009- enero 2010).
  • Análisis de la morfología de las hidrofracturas en macizo rocoso primario (marzo 2008 - enero 2009).

Publicaciones

• Saavedra Luis, Diseño óptimo de experimentos para estimar el campo de esfuerzos en el macizo rocoso en torno al frente de avance de una cavidad minera, Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile, 2007.
  • Flores Sebastián, Modelamiento y simulación del inicio de una fractura hidráulica sobre las paredes de una perforación, Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático, Universidad Técnica Federico Santa María, 2008.
  • Franco Basso, Sergio Gaete, Alonso González, Rául Manásevich, Daniel Morales, Matías Valdenegro, y Rodrigo Zepeda. Maximum stable cavity estimation in 3D. MassMin 2012, Canada.