Centro de Modelamiento Matemático

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)

Descripción

El NLHPC (del inglés National Laboratory of High Performance Computing) tiene por objetivo instalar en Chile una red de infraestructura de computación de alto rendimiento, para el procesamiento de datos científicos y sus aplicaciones industriales.

Este proyecto es impulsado a través el Primer Concurso de Centros de Servicios de Equipamiento Mayor de uso Compartido del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT y liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile en una modalidad colaborativa con Red Universitaria Nacional (REUNA) y otras seis universidades, lo cual permite que los principales centros científicos y académicos del país accedan a los nodos de súper-cómputo que instalará el proyecto, a través de una red de conectividad de alta capacidad.

Equipamiento e instrumentos

• Cluster de Computación CMM- U. Chile de 560 cores con capacidad de 8 Teraflops.
  • Cluster de Computación PUC con capacidad Completar.
  • Cluster de Computación USACH con capacidad de Completar.
  • Cluster de Computación UFRO de 8 cores.
  • Red Fotónica Metropolitana de Ciencia y Educación: Red de conectividad de 5 nodos que ensamblan a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago y REUNA, la cual a través de un nodo central fotónico, integra esta infraestructura a la red nacional. Posee en su etapa inicial una capacidad de 30 Gigabits por segundo, distribuidos en una carretera digital de alta velocidad que tiene un potencial de alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Tera-bits.

Miembros permanentes

• Tomás Pérez-Acle