Laboratorio de Modelamiento Matemático en Minería y Metalurgia (LM4)

Descripción

El Laboratorio desarrolla proyectos de colaboración con socios industriales, principalmente de la industria minera, donde la comprensión y aplicación de modelos matemáticos de la mecánica de medios continuos y de los fenómenos de transporte (de masa, momento y/o energía) son relevantes.

La investigación se enfoca en la modelación y simulación de procesos relacionados con la extracción del mineral así como su refinamiento. Ha desarrollado proyectos industriales en aspectos como la fusión y conversión de cobre, la lixiviación in situ, flujos a través de medios porosos y la simulación de fluidos no newtonianos.

Equipamiento e instrumentos

• El laboratorio cuenta con una sala con 4 estaciones de trabajo.

Miembros permanentes

Académico responsable

Proyectos asociados

Actualmente el laboratorio está trabajando en dos proyectos en colaboración con el Centro de Investigación JRI S.A. en temas relacionados con fluidos no newtonianos, correspondientes a relaves mineros. El primero de ellos consiste en un simulador numérico del flujo al interior de un reómetro de cilindros coaxiales. El segundo, estudia la penetración de un fluido no newtoniano a través de un muro de contención.

Publicaciones

• F. Unda, Fluidos de Bingham en canaletas rectangulares, Memoria Ing. Matemático, Universidad de Chile (2012).
  • B. Obando, Estudio Matemático de ondas de sedimento, Memoria Ing. Matemático, Universidad de Chile (a ser presentada durante 2013).
  • E. Vilches, Flujo a superficie libre con gravedad, Memoria Ing. Matemático, Universidad de Chile (2012).
  • J. San Martín, R. Gormaz, F-Z. Saouri, A. Benaddi, R. Fuentes, C. Conca y P. Ruz, Mathematical study of transport phenomena along a tuyere of the Teniente Converter, Math. Problems Engrg. 2006, Article ID 23754 (12 pp).
  • Alvarez, F. Mujica, R. Fuentes, C. Conca, R. Lecaros, J. Campos, F. Macías y O. Vásquez, Estudio de emisiones de material particulado en un yacimiento de Cobre en superficie, poster en FLUIDOS,-2006, IX Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones, Universidad Nacional Cuyo, Mendoza, Argentina (2006).
  • R. Paredes, P. Ruz, R. Fuentes, C. Conca y M. Cruchaga, Numerical simulation of reverts smelting in a Teniente Converter, en Proceedings of the Copper 2003. The 5th International Conference-Volume IV (Book 2): Pyrometallurgy of Copper. Hermann Schwarze Symposium, C. Díaz et al. eds., pp. 251-261, Santiago, Chile (2003).
  • P. Ruz, R. Fuentes, C. Conca, R. Paredes, M. Rosales y A. Badillo, Accretion growth in metallic fluid media, en Proceedings of the Copper 2003. The 5th International Conference-Volume IV (Book 2): Pyrometallurgy of Copper. Hermann Schwarze Symposium, C. Díaz et al. eds., pp. 499-513, Santiago, Chile (2003).
  • J. San Martín, F. Saouri, A. Benaddi, R. Fuentes, C. Conca, M. Rosales y P. Ruz, Mathematical study of a compressible fluid in a tuyere, en Proceedings of the Copper 2003. The 5th International Conference-Volume IV (Book 2): Pyrometallurgy of Copper. Hermann Schwarze Symposium, C. Díaz et al. eds., pp. 515-528, Santiago, Chile (2003).
  • C. Conca, R. Gormaz, E. Ortega-Torres y M. Rojas-Medar, Existence and uniqueness of a strong solution for non-homogeneous micropolar fluids, en Nonlinear Partial Differential Equations and their Applications, vol. XIV, D. Cioranescu et al. eds., pp. 213-242, Studies in Mathematics and its Applications 31, Elsevier Science B.V., Amsterdam-Boston-New York-Tokyo (2002).